“Espartanos” fueguinos se enfrentaron con Las Orcas

“Espartanos” fueguinos se enfrentaron con Las Orcas

EXITOSO ENCUENTRO DE INTERNOS DE LA ALCAIDIA DE USHUAIA Y DE LA UNIDAD DE DETENCION NRO 1 DE RIO GRANDE CON EQUIPOS DE RUGBY LOCALES, EN EL MARCO DEL PROGRAMA LOS ESPARTANOS.

El encuentro deportivo se realizó en la cancha del Ushuaia Rugby Club y contó con la presencia de Eduardo “Coco” Oderigo.

Personas privadas de la libertad se comunicaron con Diario Prensa para solicitar la cobertura periodística de un evento deportivo que los tuvo como protagonistas, junto a miembros de reconocidos equipos de rugby de la capital fueguina.
El encuentro contó con la presencia del creador del programa “Los Espartanos”, Eduardo «Coco» Oderigo, abogado penalista, ex jugador de Rugby y entrenador de esa disciplina deportiva y también con la de algunos integrantes de la comitiva de jueces de todo el país que vinieron a Ushuaia para participar de un encuentro cumbre a nivel nacional.
Consultados los internos de la Alcaidía de Ushuaia acerca del resultado del evento deportivo, manifestaron su satisfacción “porque aunque perdimos por un tanto con Las Orcas, fue un muy buen encuentro, con mucho compañerismo y alegría. Resultó tan buena la experiencia que ya está confirmada la realización de otra contienda similar a realizarse el mes que viene, también para medirnos con Las Orcas de Ushuaia”.
Los entrevistados afirmaron también a este medio que “queremos demostrarle a la sociedad que más allá de que estemos privados de la libertad, la oportunidad que se nos da para jugar al rugby es una manera de permitir reinsertarnos socialmente porque nos enseña que en la vida como en la cancha de juego uno aunque se caiga debe seguir adelante, sin importar el oponente y siempre teniendo clara la meta. También esta ha sido una excelente ocasión para mostrarles a nuestros familiares que nosotros estamos poniendo lo mejor para superarnos, en el lugar en donde hoy nos toca estar”.
A su vez, el director del Servicio Penitenciario provincial, Claudio Canovas, se refirió a los buenos resultados que está dando en la población carcelaria de la provincia, la adhesión al programa Los Espartanos desde el mes de julio del año 2017: “Este programa no es solo una práctica de actividad física, también incluye valores. Parece un deporte brusco pero luego de cada enfrentamiento terminan todos los participantes con un espíritu de gran camaradería y eso después redunda en beneficio de la convivencia diaria en los distintos pabellones. Por eso la idea es que este programa se afiance y que crezca para beneficiar a los internos y para que el día de mañana, cuando salgan en libertad, sean mejores personas que las que eran cuando entraron a la cárcel”.

“ESPARTANOS”

El programa denominado “Espartanos” busca bajar la tasa de reincidencia delictiva promoviendo la integración, socialización y acompañamiento de personas privadas de su libertad a través del rugby. Nació por iniciativa del entrenador de esa disciplina, Eduardo “Coco” Oderigo, quien ha venido en más de una ocasión a nuestra provincia para colaborar en la implementación del plan.
Oderigo, después de visitar en el año 2009 el Penal 48 bonaerense, de máxima seguridad, se sintió impulsado a hacer algo a título personal para cambiar la realidad de los internos. Y lo logró. Pudo demostrar que a través de la incorporación de los valores del deporte se puede reducir el porcentaje de reincidencia en el delito entre los convictos que recuperan la libertad y también lograr cambios en el comportamiento de los involucrados, tanto dentro como fuera del penal, que repercuten en todo su entorno.
En los nueve años de implementación del programa se ha podido determinar que se redujo la reincidencia en un 65% de las poblaciones carcelarias de los 18 penales de todo el país – entre los que se encuentra Tierra del Fuego – adheridos.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar