Esquiadora sobrevivió a una avalancha y se recupera en el HRU

Esquiadora sobrevivió a una avalancha y se recupera en el HRU

Los socorristas trabajaron más de 7 horas para poder rescatarla.

Se trata de “Barbi” Aguado, una joven de Ushuaia que fue sorprendida por un alud en momentos en que realizaba esquí de travesía, por una de las canaletas del cerro Godoy, en inmediaciones del Glaciar Martial y a más de mil metros de altura.

Esquiadora sobrevivió a una avalancha y se recupera en el HRU

Bárbara Julieta Aguado, conocida como “Barbi”, de 25 años de edad, se encuentra en perfecto estado de salud, recuperándose en el Hospital Regional Ushuaia, luego de sufrir politraumatismos al ser sorprendida por un alud, en momentos en que realizaba esquí de travesía, junto a otras personas. La joven deportista es jugadora en Federación Argentina de Hockey sobre Hielo (FAHH) y practica esquí sobre laderas montañosas naturales, fuera de las pistas trazadas en centros invernales. El incidente sorprendió al grupo del que formaba parte, quedando todos en pocos minutos envueltos en una nube de nieve que los golpeó muy duramente. Afortunadamente no quedaron sepultados, como suele ocurrir al producirse este tipo de desprendimientos, por lo que pudieron ser rescatados por integrantes de la CAU, Comisión de Auxilio de Ushuaia, aunque recién después de 7 horas de intensa y tenaz lucha contra las irregularidades del terreno y el adverso clima.
Bárbara esquiaba por una canaleta del cerro Godoy, a unos 1.100 metros de altura en relación al nivel del mar y en una zona próxima al Glaciar Martial, cuando imprevistamente la avalancha se cirnió sobre el grupo. Algunos de los esquiadores lograron eludirla realizando maniobras para ponerse a salvo, pero no fue el caso de la chica, quien fue empujada contra algunas salientes rocosas.
Advertidos los socorristas, organizaron el difícil operativo de rescate que comenzó en horas del mediodía del martes 21 de junio y culminó exitosamente por la noche. La accidentada fue hallada consciente y aquejada de fuertes dolores en las piernas, debiendo ser inmovilizada en una camilla rígida y compensada, debido a que el intenso frío amenazaba con provocarle hipotermia. Finalmente, los rescatistas lograron descender hasta el complejo invernal Glaciar Martial, en donde personal sanitario esperaba en una ambulancia para trasladar a la esquiadora a la guardia del Hospital Regional Ushuaia.
Al cierre de la presente edición la joven se había recuperado significativamente aunque continuaba siendo monitoreada de manera preventiva.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar