Estacioneros, en alerta: “Si siguen los aumentos de combustibles, van a caer más las ventas”

Los empresarios de las estaciones de servicio se vieron sorprendidos por los recientes aumentos de naftas y gasoil. “Pensábamos que los márgenes de las petroleras estaban recompuestos”, dijo Hernán Landgrebe, secretario de Fecra.

Según la Secretaría de Energía de la Nación, en mayo pasado se dio el registro más bajo de venta de naftas de los últimos dos años. El consumo de nafta premium retrocedió 24%, acumulando nueve períodos consecutivos de baja, mientras que la demanda del diésel Grado 3 cayó 6,16%.
Los estacioneros expresaron su sorpresa por los recientes incrementos de combustibles y alertaron por la difícil situación que atraviesa el sector. “Si siguen los aumentos, van a caer más las ventas”, alertó Hernán Landgrebe, secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina, que reúne a más de 1.200 empresarios del rubro.
En diálogo con Ámbito, Landgrebe detalló un panorama actual del estado de los surtidores y anticipó si hay más aumentos hasta fin de año, se verá afectado el consumo. “La migración de los premium es del 25% y nuestra rentabilidad se vio afectada. Las estaciones que están con un volumen por debajo de los 300.000 litros están complicadas”, subrayó.
Este lunes a primera hora la empresa de energía YPF ajustó 2,5% las naftas súper y premium y 1,75% las dos versiones del gasoil. A las horas siguientes, la petrolera Raizen (Shell), Trasfigura (Puma Energy) y PAE (Axion) siguieron el mismo camino.
Periodista: ¿Los sorprendieron los recientes aumentos de combustibles?
Hernán Landgrebe: Pensábamos que los márgenes de las petroleras estaban recompuestos. El año pasado fue una aumento del 70%, que por la devaluación habían quedado bastante atrasados. Pero con el dólar estable, y el crudo en baja, pensábamos que no iba a haber aumentos. Inclusive, el Gobierno había desdoblado el impuesto (ICL) y en vez de aplicar el 11,8% como correspondía, aplicó el 3,9%. Hubo petroleros que el domingo ya lo habían absorbido, pero a las cero horas YPF anunció la suba y después se sumó el resto.
¿Cómo afecta a los estacioneros?
Cada aumento de combustible se siente en el consumo. La gente deja el auto y toma otras alternativas para moverse. Nuestro capital de trabajo también se ve afectado. Las tarjetas de crédito no deben mucho dinero y a la hora de reponer el producto, el dinero de las tarjetas ya no es el mismo tras estos aumentos. El año pasado fue más duro, con aumento mensuales del 10% o 12%, y en lo que val año acumula un 17%. Si comparamos con el año pasado, estamos mejor, pero pensábamos que en la segunda parte del año no iba a haber aumentos, por lo menos en julio.
¿Cree que si continúan los incrementos se reducirán más los despachos?
Es inevitable. Si siguen los aumentos, van a caer más las ventas. Hoy en día cargar un tanque de nafta no es barato. Si sigue habiendo aumento, se verá afectado el consumo.
¿Podría provocar cierres de estaciones de servicio?
El tema de cierres está estabilizado. Las petroleras incluso invierten y abren nuevas. Pero las estaciones están complicadas, las estructuras se volvieron muy caras. Están abiertas de las 24 horas y el tema paritario creció mucho en los últimos años. Con una baja de volumen y una migración de los producto Premium, donde tenemos mayor margen, a los súper. La migración de los premium es del 25% y nuestra rentabilidad se vio afectada. Las estaciones que están con un volumen por debajo de los 300.000 litros están complicadas.
Días atrás pareció haberse alcanzado el precio de equilibrio de los combustibles, ¿a qué distancia se quedó ahora?
Nosotros pensábamos que ya estaba, que el precio era el de junio y que así iba a quedar. Lo del lunes nos sorprendió a todos.
¿El Gobierno debería tomar otras medidas para el sector, además de diferir los impuestos?
El mercado está desregulado, que se meta el Gobierno no sería bueno para la industria. Este mercado lo marca YPF, con el 58% de la cuota. Es el que marca el camino. Al ser una empresa estatal, quizá el Gobierno podría manejar desde ese lado, pero tiene inversiones e intereses.
¿Considera que la desregulación del mercado los benefició o perjudicó?
Favorece porque se hizo más competitivo, entraron nuevas marcas, jugadores. Es favorable, pero hay que tener en cuenta que ante un jugador tan fuerte como YPF a veces la desregulación está medio encubierta, porque el rumbo lo marca el dueño del mercado.
Unos 17 municipios de la provincia de la Buenos Aires cobra una tasa vial por venta de combustibles, ¿es posible quitarla?
Estamos presentado en todos los municipios un dictamen del doctor Sabsay que marca la inconstitucionalidad del impuesto. Esperemos que los municipios que hoy la aplican, la saquen. La tasa afecta a los municipios que tienen pegado otro que no la cobra. Hay fronteras, por ejemplo Vicente López tiene al lado la Capital Federal que no la cobra, y la gente se va a cargar a la Ciudad. La diferencia es entre 30 y 40 centavos por litro.
¿Qué esperan en el sector de acá a fin de año?
Como deseo esperamos menos aumentos y más ventas, pero hay que entender que estamos ligado al dólar, el crudo y el biodiesel. Cualquiera de las tres que se mueva, va a cambiar el precio del combustible. No creo que los aumentos de este año lleguen a los valores del pasado. Para fin de año es donde más se vende, la gente sale más, se mueve más, esperemos que sea así.


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