«Estamos esperando los fundamentos y vamos a iniciar el plazo para evaluar la casación», aseguró el fiscal Urquiza

La Justicia absolvió al Suboficial de la Armada acusado por abuso sexual, en este sentido, el Fiscal Eduardo Urquiza, precisó que «cuando denuncian estos casos que acontecen en un espacio que se caracteriza por la intimidad, no hay testigos, ni pruebas, entonces solamente está el relato de la víctima y esto requiere apoyar sus dichos con otros elementos que rodean la información que da la denunciante».

En diálogo con la prensa, detalló que «en definitiva la contienda de la Justicia toma las pericias que se juntaron con la palabra de la víctima versus los dichos del condenado», destacando que «si yo acuse es porque esa evidencia que teníamos apoya la tesis que esbozó la víctima».

Asimismo, expresó que «las pericias se analizan en todos los casos cuando se recibe la información, en que la víctima cuando desarrolla el relato, la misma sea conducida por expertos en psicología y en el expediente se demuestra si la persona es fabuladora o si la persona demuestra el estrés post traumático de esa situación«.

«Las víctimas que atraviesas por estos hechos no reaccionan de forma inmediata, sino que les demanda un tiempo hasta que pueda procesar lo que le paso y por eso el Código Procesal se actualizó para que se trabaje sobre estas denuncias», indicó el Fiscal.

En cuanto a que se descartó en la carátula el acceso carnal, resaltó «es una decisión de requerimiento crítico que hicimos para el juicio oral porque la persona lo cuenta así, en distintos momentos y llegamos a la determinación de acusarlo por la primera instancia de abuso sexual simple».

Finalmente, expuso que «hoy por el resultado adverso es una frustración desde mi posición porque no se cumple la expectativa que tenía y tengo la obligación de dar asistencia a la víctima».


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar