“Estas herramientas van a permitir dinamizar la economía en Tierra del Fuego”, consideró Fernández

El ministro de Finanzas Públicas se refirió al proyecto de ley presentado en la Legislatura para crear el programa PROG.R.E.SO, mediante el cual se busca generar herramientas de acompañamiento a los sectores productivos y económicos de la provincia.

 

El ministro de Finanzas Públicas de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Guillermo Fernández, se refirió al proyecto de ley presentado en la Legislatura para crear el programa PROG.R.E.SO, mediante el cual se busca generar herramientas de acompañamiento a los sectores productivos y económicos de la provincia.
En este sentido, consideró que “en virtud de todo lo que se ha planteado en las mesas de diálogo con los distintos sectores económicos y productivos, es momento de iniciar esta fase de profundización de medidas económicas para acompañar a las pequeñas, medianas y micro empresas, sostener los puestos de trabajo y apoyar a los trabajadores independientes, monotributistas y autónomos que no se encuentran en una situación fácil”.
“La caída de la recaudación está afectando muy gravemente al sostenimiento de la administración en sus gastos cotidianos como el pago de salarios y los servicios que presta el Estado. La merma de coparticipación, ingresos por recaudación y regalías es muy profunda por lo que procuramos hacer uso de los fondos que están inmovilizados en el BTF producto del endeudamiento que tomó la provincia en 2017. Esos son los recursos con los que contamos para afrontar la situación”, explicó.
Asimismo, Fernández detalló que “el programa PROGRESO contempla un aporte de capital al BTF y el otorgamiento de recursos al Ministerio de Producción y Ambiente para el otorgamiento de créditos bancarios, créditos no bancarios y subsidios destinados a los sectores privados. Además, incluye un conjunto de obras públicas para dinamizar la economía y medidas fiscales de AREF para aliviar la carga sobre los contribuyentes. Se intenta alcanzar a la mayor cantidad de sectores posibles”.
“Por otra parte, se pide autorización para asumir créditos con el Gobierno nacional en el marco del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial por 3 mil millones de pesos para destinarse al funcionamiento del Estado provincial. Con esto estamos solicitando la autorización para poder avanzar en los programas que creó Nación por los cuales se iban a destinar 60 mil millones de pesos a las provincias a través de fondos de Aportes del Tesoro Nacional y otros 60 mil millones de pesos a través de créditos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial con una tasa muy baja. Todas las provincias pueden acceder en la medida que puedan acreditar la situación de sus finanzas y las políticas que tomaron en el marco de la pandemia”, agregó.
Fernández consideró que “no va a ser sencillo pero estas herramientas van a permitir dinamizar la economía en Tierra del Fuego. Al dinamizarse la economía local van a volver los niveles perdidos de recaudación. La obra pública, los créditos y subsidios y las medidas fiscales de la AREF son el puntapié inicial para hacer que la economía vuelva a crecer. Necesitamos que las empresas trabajen y sostener los puestos laborales”.
Finalmente, el ministro recalcó que “esperamos también dinamizar al sector publico y dar agilidad a los trámites sin demoras burocráticas innecesarias. Uno de los desafíos es llegar a resolver los problemas en el momento oportuno”.
“Durante esta pandemia hemos acompañado y complementado las políticas del Gobierno Nacional, hemos implementado medidas propias y hemos hecho un gran esfuerzo para fortalecer el sistema sanitario y acompañar a los fueguinos más afectados por la cuarentena. Ahora luego de hablar con distintos sectores hemos diseñado estos instrumentos para salir de esta situación en mejores condiciones. En este marco hemos tenido diálogo también con legisladores, entendiendo que es necesario el aporte de todos para dar las soluciones que necesitan nuestros vecinos”, concluyó el funcionario.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar