“Este EP es un viaje hacia el interior de la honestidad humana”

“Este EP es un viaje hacia el interior de la honestidad humana”

El artista fueguino, reconocido también por su fuerte compromiso con la preservación del medio ambiente, lanzará el próximo domingo tres nuevos temas.

Ignacio Boreal anunció el lanzamiento de su nuevo mini álbum “La canción que nunca quise”, integrado por “Bailemos”, “40” y “Laberintos”, obras en las que el artista descubre una circularidad que atraviesa actualmente su vida.

“Este EP es un viaje hacia el interior de la honestidad humana”

Ignacio Boreal, tal el nombre artístico adoptado por uno de los hijos del recordado Adolfo Cano, fallecido médico e intendente de la capital del Territorio Nacional de Tierra del Fuego en los años `80, presentará en apenas algunos días más su nuevo trabajo. Se trata del extender play al que denominó “La canción que nunca quise”, compuesto por tres temas: “Bailemos”, “40” y “Laberintos”. El domingo 25 de junio, a las 21, podrán ser conocidos en la dimensión virtual de Spotify, Itunes, Amazon, Deezer, YouTube music y redes sociales, mientras que el viernes 30 de junio, de manera presencial, serán presentados en sociedad en el Teatro de la Compañía Onírico de la ciudad Ushuaia.
Este quinto hijo artístico es descripto por su autor como “un viaje hacia el interior de la honestidad humana” y fruto de un largo trabajo como solista por el sur de Argentina y Chile. “Empezamos a trabajar en los arreglos con Javier López del Carril en plena pandemia pero la grabación recién comenzó a finales del 2022 en Ushuaia, gracias a la ayuda de Alex Fank, quien me ayudó a grabar la guitarras en mi estudio. A principios del 2023 nos encontramos con Javi en Buenos Aires para terminar la grabación en estudios Panacea y pudimos iniciar la mezcla con Ale Saro y el mastering, con Daniel Ovie, recién a finales de abril” – evoca Ignacio sobre el proceso de dar a luz su música.
“Me vi frente a canciones que están presentadas de una forma muy honesta y creadas en un ambiente despojado que sin dudas atravesó la producción. Desde los arreglos al master, con Javi nos planteamos la sencillez como punto de llegada. Las letras también son directas y están más cerca de mí, una persona a la que, como a todos, le pasan cosas, cosas que pasan a pesar de uno, a las que al aceptarlas te confrontan e invitan a transformarlas en canción”.
Ignacio Boreal – que trascendió los límites de la isla cuando lanzó en 2019 su canción “Cantá” acompañado por la reconocida cantante argentina Sandra Mihanovich y luego en 2022 por la canción “Es por hoy” en colaboración con Elena Roger, Mariano Torre y Lito Vitale – describe a este single como “una verdadera epopeya ambiental”.
Consultado acerca de lo que encierra cada una de las partes de la trilogía próxima a estrenar, el cantautor e instrumentista, explica: “Bailemos habla del amor como lo siento yo. Amar es como bailar al borde de un portal que no va a cerrarse mientras haya música y como dice la letra, `hasta que el sol entre en el cuarto y, bailemos una vez más…´. Hay amores que son historias que no pueden puntuarse y quizás también sea por esa razón que nos enfrentan al abismo de nuestra propia finitud. 40 aborda precisamente eso, la finitud. Un hombre de 40, como yo, en cuarentena frente a su espejo. Finalmente llega Laberintos, que alude a los momentos en los que la música se va apagando, las luces quieren prenderse pero vas escuchando el rechinar de la suela en el piso. El movimiento de la danza que era armonioso ahora rechina. La música se aleja e indefectiblemente uno se aleja con la música. Cada uno por su lado hasta el próximo baile. Entonces hay que decir adiós, que no es nada fácil, pero es absolutamente necesario. Sin dudas, estas tres canciones tienen una circularidad en la que hoy en día concibo la vida y que creo, van a interpelar a muchos.”


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar