“Este proyecto nos abre la puerta a otras posibilidades para estar cerca del sector privado”, dijo Castiglione

“Este proyecto nos abre la puerta a otras posibilidades para estar cerca del sector privado”

La ministra de Producción, Sonia Castiglione, está convocada a la reunión de comisión para analizar el proyecto oficial del Ejecutivo, junto con los titulares de la cartera de Economía, Obras Públicas y los presidentes del Banco Tierra del Fuego y AREF.

Explicó que “es un proyecto que plantea varias aristas que tienen que ver con distintos ministerios y áreas, y es prudente dar más información en comisiones. En lo que se refiere al ministerio a mi cargo, venimos desarrollando un trabajo con las líneas que habíamos previsto al inicio de la gestión, adecuadas a distintas necesidades en el marco de la pandemia. Está la línea de créditos no bancarios que en su inicio no estaba destinada a actividad comercial o pago de alquileres, y modificamos el alcance de la normativa para llegar a todos los sectores con estas ayudas”.

La entrega de la asistencia viene demorada, si bien “ya llevamos 25 millones de pesos entregados de los casi 90 millones que se tramitaron. Hay un monto de 30 millones que está por salir y se espera que los beneficiarios completen la documentación, y otro tanto están en trámite. Son tanto créditos como subsidios productivos y la demanda es muy alta”, afirmó.

“Esta asistencia la vamos a tener que mantener aunque se habiliten algunas actividades, por ejemplo para el turismo, salones de eventos, salones infantiles, jardines maternales, que por un tiempo más no se van a habilitar y habrá que ayudar a sostener los puestos de trabajo. En Ushuaia la hotelería va a tardar unos cuantos meses más en reactivar y va a pasar un tiempo hasta que vuelva el turismo internacional. Hay muchos trabajadores en este sector y hay que sostener estas actividades”, manifestó.

Apuntó además a “apoyar fuertemente al sector productivo primario, al sector de agregado de valor, de transformación productiva, y contenerlo con créditos blandos. Por ejemplo la gente que hace acuicultura en Almanza tiene el mayor consumo de parte del turismo por la demanda de los restaurantes de Ushuaia. Eso se va a ver modificado y va a bajar el consumo del turista, pero hay otro consumo posible para el cual el sector no estaba preparado y hay gestiones que hacer, modificaciones de infraestructura para hacer habilitaciones de tránsito federal”, señaló sobre el proyecto de exportación de este producto al continente.

“Hay que ampliar el mercado y estaba en la planificación el acompañamiento a estos sectores. La prioridad hoy es que se generen otros mercados rápidamente y la posibilidad de acceso a esos mercados por parte de los productores, ante la caída del consumo local. Este es un ejemplo de muchas actividades económicas y productivas”, subrayó.

“Hay que estar lado de las pymes, y por eso la presentación de esta ley, el trabajo de Economía, de AREF, del BTF, para poder llevar adelante un proyecto como este y poder defenderlo. Este proyecto de ley nos abre la puerta a otras posibilidades para estar cerca del sector privado y es lo que estamos planteando, porque la gente necesita un Estado presente”, concluyó.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar