Estudiantes se comprometen con la problemática del suicidio

VALIOSA Y SOLIDARIA JUVENTUD FUEGUINA

ALUMNOS DEL COLEGIO PROVINCIAL ESTEBAN LAUREANO MARADONA DE RIO GRANDE, INVESTIGARON SOBRE LA ELEVADA TASA DE SUICIDIOS QUE REGISTRA TIERRA DEL FUEGO. TAMBIEN ESCRIBIERON UN “RAP” A MODO DE MANO TENDIDA PARA HACER REFLEXIONAR A QUIEN PUEDA ESTAR ATRAVESANDO POR UNA SITUACION DE RIESGO.

La profesora María Brítez logró a través de la enseñanza de obras de literatura clásica como “Edipo Rey” de Sófocles, interesar a sus alumnos en problemáticas sociales.

Alumnos de 4to 1era del colegio secundario provincial Esteban Laureano Maradona, de la ciudad de Rio Grande, tendieron una mano imaginaria pero cálida a quienes puedan estar pasando por momentos de angustia e incertidumbre, o atravesando situaciones críticas que no sepan resolver. Lo hicieron a través de un trabajo que comenzó como una tarea escolar más que luego se transformó en un verdadero canto a la solidaridad y el compromiso con el otro.
La motivadora del entusiasmo y la veta artística creativa y expresiva de los jóvenes es la docente de la materia Prácticas del Lenguaje, quien desde su rol abordó las problemáticas sociales como el suicidio y el maltrato infantil a través de la lectura de obras clásicas de la literatura, como “Edipo Rey” de Sófocles y de “Vida de Lazarillo de Tormes”, entre otras.
Consultada por Diario Prensa Libre, acerca de cómo logró introducir en temas sociales a sus alumnos desde obras literarias clásicas, María Brítez explicó que “el tema del suicidio surgió a partir del ahorcamiento de Yocasta, uno de los personajes de Edipo Rey y el maltrato infantil en torno a Lázaro, protagonista de la novela picaresca que leímos en el aula. La tarea consistió en formar grupos de trabajo para escribir textos argumentativos y letras de canciones sobre dichas problemáticas. Los chicos debieron buscar información y citas de autoridades en los diarios, e investigar también en Internet sobre la tasa de suicidio en la provincia y la de casos de maltrato infantil.
Para finalizar debieron producir un audio con las letras de canciones, agregando ritmo de rap, trap o reggaetón, según la elección de cada grupo. Todos los estudiantes se mostraron comprometidos y entusiasmados con la iniciativa. El trabajo final fue socializado en la muestra anual que se llevó a cabo en el establecimiento escolar, al que invitamos a todos los chicos del colegio y a los padres”.
La labor en el aula dio sus frutos y cada alumno se manifestó a través de composiciones, informes o poesías. Uno de ellos, Bruno Petti, se expresó a través de la creación de un poema que con sus compañeros musicalizó y dio ritmo de rap.
Consultada la docente sobre la original manera de expresión que promueve habilidades como el análisis, la redacción, la métrica, la escritura y la musicalización, entre otras, explicó que “la actividad la planteamos como grupal o individual, según prefirieran los chicos. En el caso de Bruno decidió hacerlo solo. El desafío es que los textos escritos debían también transformarlos en audio. Yo les pasé pistas y ellos tenían que cantar sus trabajos. Fuimos compartiendo en clases los audios; yo llevé un parlante por bluetooth y así lo escuchamos a todos. En grupo los chicos se divierten más, trabajan mejor y dejan fluir más fácilmente su criterio, imaginación y creatividad”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar