Evalúan los potenciales intercambios de bienes y servicios entre las Malvinas y Tierra del Fuego

Una pareja de docentes Investigadores de la UNTDF viajaron recientemente a las Islas para completar un proyecto de Investigación.

Docentes investigadores y estudiantes del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) se encuentran desarrollando las últimas etapas del proyecto de investigación denominado: “Relaciones de intercambio de bienes y servicios entre Islas Malvinas y áreas adyacentes”.
En este marco, durante la semana del 7 al 14 de octubre, dos miembros del equipo, la Cra. Maia Gessaga y el Cr. Ricardo Frías, se trasladaron a Malvinas a los efectos de realizar un trabajo de campo mediante el relevamiento de información, que actualmente se encuentra en proceso de análisis. Durante la visita, la pareja de argentinos entrevistó a distintos actores relevantes que habitan Islas Malvinas, con la finalidad de describir la realidad actual respecto de los flujos de abastecimiento de bienes y servicios que poseen las islas.
El proyecto cuenta con el financiamiento conjunto de la Secretaría de Políticas Universitarias y fue iniciado a fines de 2015 con la participación del docente investigador Cr. Ricardo Chiarvetto y los estudiantes de la carrera de Contador Público Maximiliano Ponce de León y Jonatan Pinter, este último actualmente graduado.
La investigación busca entre otros objetivos “conocer los antecedentes comerciales entre Islas Malvinas y el Territorio Nacional de Tierra del Fuego” y “establecer las potencialidades de mantener un intercambio de bienes y servicios entre la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur e Islas Malvinas”. Se espera que este trabajo contribuya a la producción de conocimiento específico sobre el tema Malvinas, a instancias de la participación de la UNTDF en el Observatorio Malvinas.
Tras vivir esta importante experiencia en Malvinas, Ricardo Frias expresó que “esta visita a las Islas abrió muchas más perspectivas de análisis de las que existían originalmente en el proyecto de investigación, lo que aportará un marco más amplio para la formulación de las conclusiones” y enfatizó además que “abre las posibilidades de futuras investigaciones que pudieran continuar y profundizar el conocimiento de la realidad de Malvinas y sus vínculos con la Isla de Tierra del Fuego”, sostuvo.
Cabe destacar que en relación a este proyecto, la UNTDF se encuentra generando una importante cantidad de actividades académicas y de extensión relacionadas con Islas Malvinas, lo que demuestra su compromiso institucional con un tema tan sensible para los habitantes de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Nación. Incluso, recientemente puso en marcha una Cátedra Libre sobre Malvinas y promovió un ciclo de charlas abiertas que servirán como disparador para instalar desde la UNTDF, el debate en la comunidad fueguina y el sistema Universitario Nacional.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar