Eximen del pago de tasas a las PyMEs

Eximen del pago de tasas a las PyMEs

Alcanza tasas de actividad comercial, tasas generales, fondo vial y fondo del deporte. Será del 100% el primer mes y del 50% el segundo, pero habrá un monitoreo permanente para determinar si deben profundizarse las medidas.

El jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, David Ferreyra, adelantó la decisión del intendente Walter Vuoto de eximir del pago de tasas a los contribuyentes, con el fin de dar un alivio a las PyMEs, muy golpeadas por la paralización de las actividades.
Por un lado dio a conocer que solamente el martes recibieron “más de 350 llamados a Defensa Civil”, pidiendo asistencia alimentaria, ante la cantidad de vecinos que no pueden trabajar y no tienen ingresos.
Respecto de los salarios de los municipales, afirmó que “están garantizados y se van a pagar como todos los meses. El 31 de marzo a la noche estarán depositados los haberes”, dijo.
Pese a esto, advirtió sobre el impacto en los recursos municipales de las medidas por la pandemia. “Nosotros nos nutrimos de la coparticipación y la recaudación propia. Es un hecho que vamos a percibir muchísimo menos de lo que teníamos programado en 2020. La nación recauda menos, coparticipa menos, y con la paralización de actividades la provincia va a recaudar casi nada. Iremos gestionando lo necesario para que se garanticen los servicios municipales”, expresó.
Además, prevé que “habrá una prórroga hasta el 12 ó 13 de abril de la cuarentena y lo va a anunciar el Gobierno nacional en los próximos días. Esta situación se va a prorrogar un poco más y es día a día cómo vamos avanzando”.
“Por lo pronto compramos los escáneres para medir temperatura, que los tenemos en La Anónima de Perito Moreno y en Diarco. La idea era ponerlos en los accesos de la ciudad, puerto y aeropuerto, pero decidimos ponerlos en lugares donde haya más tránsito de gente. Si algún vecino tiene algún síntoma, se activan los protocolos de emergencia”, indicó.
“Desde hoy vamos a empezar con trabajos de desinfección en ciertos espacios, porque la gente en algún momento va a volver a esos lugares, y hemos tomado medidas económicas: mediante un par de decretos hemos suspendido por 180 días el pedido de libre deuda del juzgado de faltas municipal. Esto agiliza el trámite administrativo y también da un respiro al que tiene alguna deuda con el municipio. Ayer salió la comunicación de un decreto que firmó el intendente la semana pasada, sobre la suspensión de las tasas por actividad comercial, tasas generales, fondo vial y fondo del deporte, que van incluidos en las facturas de otros impuestos. En el primer mes se suspende el 100% del pago y el segundo mes el 50%”, detalló.
“Se van a dar a conocer los instructivos que indican cómo deben registrarse las empresas para tener esta exención de pago. Las pymes son las que van a sufrir más fuertemente esta parálisis económica que tenemos este tiempo y habrá plazo hasta el 5 ó 6 de abril para que las empresas puedan inscribirse”, apuntó Ferreyra.
Agregó que “ese mismo decreto faculta al Secretario de Economía a tomar distintas acciones en función de esta pandemia. Si el proceso sigue y necesitamos prorrogar estas medidas o tomar otras, el Secretario podrá seguir emitiendo distintas acciones. Se seguirá evaluando si debemos continuar o buscar otras alternativas”.
En cuanto al sector pasivo, “por el momento no está prevista ninguna ayuda adicional para los jubilados municipales. Hablamos con la ministra de Gobierno Adriana Chapperón y nos comunicó sobre la posibilidad de pagar un bono para los jubilados, como se realizó en enero, pero nosotros no hemos evaluado esa posibilidad. El decreto del gobierno no incluye a los jubilados de la municipalidad, pero hasta el momento no tenemos novedades”, dijo.
No obstante los jubilados del municipio tendrán un aumento por impacto de la recomposición salarial que se dio. “Los empleados municipales tuvieron un aumento que se va a ver reflejado en los pasivos, con el pago de los haberes de abril, porque en marzo vamos a pagar las contribuciones patronales. Ahí se refleja el impacto del incremento salarial y la caja podrá determinar el aumento para los jubilados municipales”, concluyó.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar