Exitosa primera salida de paseo

Exitosa primera salida de paseo

Desde el lunes comenzó a regir el “permitido” para poder caminar y recrearse, a 41 días de iniciada la cuarentena en Tierra del Fuego.

La incognita que existía en las esferas de la Salud Pública provincial en torno a cómo reaccionarían los fueguinos ante la flexibilización de la cuarentena instaurada en toda la provincia el 17 de marzo último y que obligó preventivamente a permanecer en casa, fue resuelta de manera satisfactoria.
Diario Prensa Libre pudo acceder a fuentes confiables que se mostraron complacidas ante el grado de mesura y responsabilidad que pusieron en evidencia aquellos que por la terminación de su DNI, el 0 y el 1 – por el lunes – salieron a las calles cercanas a sus hogares, para por fin estirar las piernas, tomar aire puro y disfrutar del luminoso pero frio sol pre invernal.
“La gente en general hizo uso responsable del permiso y en muy contadas ocasiones tuvimos que intervenir para recordarles que no podían permanecer en las plazas”, confió un efectivo policial a este medio.
Consultado acerca de cómo reaccionaban los paseantes cuando se les hacían observaciones, respondió que “muy bien. Todos entendían perfectamente que el permiso es para desplazarse cerca de la vivienda en la que se reside, para caminar pero no para agruparse en las plazas. Tal vez fue una reacción natural o la costumbre de recrearnos en esos lugares ”.
Como es sabido, el “permitido” fue concedido en virtud de las nuevas disposiciones del gobierno nacional en el marco del aislamiento social obligatorio en el país, anunciadas por el presidente Alberto Fernández.
De este modo el gobernador Gustavo Melella analizó durante el fin de semana el criterio a adoptar en la provincia, en el marco del trabajo de prevención de la propagación del COVID-19 que se viene desarrollando y luego de reunirse con el Comité Operativo de Emergencia (COE), decidió trabajar en una agenda de acciones ordenadas dentro de la cuarentena para flexibilizarla de manera “administrada”, siempre en función de la prevención sanitaria.
Si bien en Tierra del Fuego las medidas de precaución en general seguirán como hasta ahora, particularmente en Ushuaia, el Ejecutivo autorizó salidas recreativas para la población, dándole relieve a la salud mental y a la necesidad de los habitantes de la zona a exponerse a la luminosidad y al aire libre antes que comiencen las primeras nevadas propias de la época.
Como ya se informó las salidas están restringidas al horario de 11 a 15:00, de lunes a sábado, observando rigurosamente las siguientes exigencias:
* Las salidas no deben extenderse más de una hora.
* Se debe caminar en torno al hogar.
* Se deberá mantener la distancia social recomendada.
* Es obligatorio del uso de barbijos o tapabocas, a excepción de los menores de 2 años.
* No estará permitido ir a plazas ni espacios públicos o deportivos a fin de evitar la aglomeración de personas.
* Aquellas personas que viven con personas incluidas en grupos de riesgo deben evitar salir o si lo hacen, deben hacerlo tomando todos los recaudos sanitarios que la pandemia demanda.
* El sistema de salidas por números de patentes y DNI sigue vigente.

El buen comportamiento social puesto de manifiesto ayer permite esperanzarse con respecto a la continuidad del permiso, dado que el Ejecutivo provincial había advertido al momento de anunciar la medida que “de detectarse la violación de las condiciones dispuestas, el beneficio será revocado” y como esta apertura será observada atentamente por las autoridades sanitarias “cualquier cambio en el comportamiento de la situación provincial (- aumento de contagios – ) será motivo para retrotraerla”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar