Extracción de áridos en Reserva Costera: El proyecto fue enviado a comisión para su debate

La iniciativa enviada por el Ejecutivo propone modificar los límites de la Reserva Costa Atlántica Tierra del Fuego.

Mediante un proyecto elevado por el Ejecutivo fueguino, la Legislatura provincial analizará la modificación de los límites a la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego. La iniciativa, busca revalorizar la extracción de áridos para propiciar el desarrollo de la zona norte y “se fundamenta en las necesidades derivadas de inacciones históricas relacionadas con la administración de los minerales de tercera categoría en el ámbito provincial, que en la actualidad representa un condicionamiento para el desarrollo territorial”. La propuesta fue girada a la comisión de Recursos Naturales, que preside el legislador Federico Bilota.
Entre los fundamentos de la Primera Mandataria, ingresados el 9 de agosto pasado, señala que “las canteras del frente marítimo costero en Río Grande, se encuentran en la actualidad sometidas a mandas judiciales que han sido dictadas en el marco de acciones de amparo, ordenándose el cese definitivo de la extracción de áridos en la zona costera denominada Reserva Costa Atlántica”. En este punto, la Dra. Bertone señala y advierte que esa situación “da cuenta de la existencia de un punto de inflexión en materia de abastecimiento de áridos en la zona norte de la Provincia”.
Entre sus basamentos, el Ejecutivo encara cuestiones normativas, ecosistémicas; estado de situación consideraciones sobre la minería sustentable y técnicas.
Finalmente, el escrito de 9 fojas, cita al trabajo «EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS EN LA COSTA DE RÍO GRANDE TIERRA DEL FUEGO, INFORME EXPEDITIVO” que fuera relevado por el geólogo Jorge Codignotto, investigador del CONICET en el marco del Convenio Provincia de Tierra del Fuego – Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).
Entre las recomendaciones del profesional, se destacan: Propuestas de nuevos lugares de extracción de áridos. En el paleo acantilado que se extiende entre el río Grande hasta Cabo Domingo existen depósitos posibles de extracción; existen millones de toneladas en los depósitos en el interior de la bahía comprendida entre cabo Peña y Punta María; el sector comprendido entre la latitud del Cabo Domingo y la de la Estancia La Sara y entre el curso del río Chico y la costa marina actual, existen incalculables volúmenes de áridos.
El Presidente de la Comisión 3, legislador Federico Bilota (FPV – PJ) consideró que, una vez “que tengamos más claro el panorama”, continuará el trámite legislativo de esa iniciativa. Asimismo, señaló que “recién estamos recibiendo información” y entendió que “aun hay tiempo” para ese análisis.
En otro orden, dijo que “hay que tener en claro dos objetivos. El primero es la preservación de la naturaleza y los espacios protegidos de la Provincia y, otro, hay que encontrar soluciones a la actividades productivas de la construcción”. Esto lo relacionó a la “cantidad de obra pública” que proyecta la gestión de la gobernadora Rosana Bertone.
“Hay que compatibilizar y escuchar a todos los actores” relacionados a la cuestión y una vez consensuado el texto normativo, “podremos avanzar y tomar una decisión”, señaló a Prensa Legislativa. “Hoy estamos en una etapa preliminar en la remisión del proyecto a la Comisión”, apuntó.
Respecto de la falta del recurso destinado a la construcción, Bilota agregó que “nosotros tenemos un déficit en materia de áridos y situaciones irregulares en cuanto a su extracción”, detalló y sumó los precios “inflados” ante la poca oferta. Ejemplificó que a la capital fueguina, el material es transportado desde Tolhuin. “Río Grande, ya no da abasto”, aseguró.
En este punto, consideró que la gestión gubernamental busca “compatibilizar todo lo relacionado con la protección del medioambiente pero también con la actividad productiva de la Provincia”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar