“Fabricamos el 99% de nuestros teléfonos en TDF y prevemos seguir”, afirman desde Motorola

German Greco, gerente general de Motorola Argentina aseguró que es competitivo producir smartphones en el país. Este año, la marca lanzó modelos en la gama baja, lo que le permitió aumentar sus ventas y captar 20% del mercado.

German Greco, gerente general de Motorola Argentina aseguró que es competitivo producir smartphones en el país. Este año, la marca lanzó modelos en la gama baja, lo que le permitió aumentar sus ventas y captar 20% del mercado.
La demanda de smartphones se recuperó este año, tras la caída de 2016. Pero creció más rápido la venta de los teléfonos liberados en los comercios, por la menor brecha de precios con los ofrecidos por las operadoras. Además, la quita de impuestos internos a los teléfonos nacionales, a través de un decreto a fines de noviembre, ya comenzó a impactar en los precios, con lo cual las expectativas de ventas son buenas de cara al próximo año, según lo comenta Germán Greco, gerente general de Motorola Argentina, en una entrevista con El Cronista. Según datos de AFARTE, para 2018 se espera un mercado de al menos 11 millones de unidades, cifra que dependerá de los que ingresan ilegalmente.
«El mercado creció 17% hasta junio. El año pasado, se vendieron nueve millones de teléfonos y este año serán unos 10,4 millones, según IDC. En 2016 había habido una pequeña caída de 10 millones a nueve millones de unidades, sin contar la venta informal. Este año, según Afarte, el mercado ilegal será de 2,5 a tres millones de celulares», precisó Greco.
En este contexto, ¿cómo están las ventas de Motorola?
En nuestro año fiscal a abril crecimos 30% y de abril a septiembre, un 60%, mientras el mercado lo hizo un 30%. En agosto lanzamos la familia Moto C y C Plus y Moto E Plus, tres teléfonos, los más económicos de la marca, de menos de $ 6000. Antes participábamos sólo en el 50% del mercado, no vendíamos en el segmento económico. Motorola ahora es la segunda marca del mercado. Crecimos y cerramos el año con 20% de share. En ventas, Moto C y E mueven el mayor volumen por el precio (de $ 3000 a $ 6000), por la migración de la demanda de 3G a 4G. Con estos modelos rejuvenecimos la marca, de 24 a 34 años nos eligen.
¿Qué buscan los compradores al elegir un celular?
Sobre todo una buena cámara y mayor duración de batería. Pero en gama alta nosotros buscamos diferenciarnos con tecnología modular, los Moto Mods, somos los únicos que los ofrecemos. Son accesorios para los Moto Z y Z2 Play, que se le agregan fácilmente, como parlantes, cámara con zoom óptico, proyectores. Y otras empresas y emprendedores están desarrollando productos compatibles. El potencial es muy grande, evaluamos qué Mods traer.
¿Creció más la venta de teléfonos liberados, por la menor diferencia de precios con los ofrecidos por operadores?
Algunos modelos cuestan lo mismo en retail que con los operadores. Hace dos años, se vendía un 30% de celulares en retail; hoy es aporta el 50%, crecieron mucho los liberados. Los celulares se cambian cada 18 meses en promedio; es mayor el tiempo porque ahora con la actualización de software el teléfono no queda viejo.
¿Cómo incide en el mercado la quita de impuestos internos para teléfonos nacionales?
Bajar de 6,5% a 0% los impuestos internos hace reducir los precios al público; se esperaba una baja gradual, en nuestro caso, de 5% al público, porque hay productos en stock a la venta, que pagaron el impuesto. Pero ya estamos trasladando el quite a los precios. De hecho, para Navidad ofrecimos rebajas de 15% y 20% en los productos. El quite de impuestos internos ayudó a que las promociones sean más agresivas, se trasladó al precio de venta. De 2015 a ahora ya había habido una baja por un tema tecnológico. Y en enero estimamos que los precios serán mejores.
La UOM Río Grande decidió finalmente no homologar el acuerdo con las empresas y el Gobierno. ¿Cómo incidirá en la baja de costos y mejora de la eficiencia que preveían al firmarlo?
Es un tema que está trabajando AFARTE. El acuerdo tenía ciertos fundamentos, junto a otras medidas para generar competitividad, de modo que la baja paulatina de impuestos a importados no impida seguir trabajando en el Sur.
¿Sigue siendo conveniente fabricar en el Tierra del Fuego?
Las licencias no automáticas continúan, así que se importan productos puntuales, aunque con menor impuesto interno. Nos adaptamos. Newsan fabrica el 99% de nuestros teléfonos en Tierra del Fuego y prevemos seguir haciéndolo con ellos, importamos muy poco. Siempre tenemos proyectos propios para mejorar la competitividad con la reducción de costos. Nosotros siempre lo hicimos, por ejemplo, achicando las cajas para que entren más por contenedor con nuestro socio. Trabajamos fuertemente con ingenieros, trayendo especialistas para eficientizar los procesos; la quita de impuestos internos es un primer movimiento.
¿Los afecta la creciente venta de iPhone en comercios?
No nos preocupa, sus teléfonos son mucho más caros, cuestan más de $ 20.000, un segmento que no nos interesa, y no además entran muchos productos. Con los módulos jugamos otro juego.
¿Qué opinión tiene del Gobierno?
Es un cambio positivo en general, también en la economía. El sector crece porque hay un ambiente que lo permite, para que los consumidores adquieran tecnología a mejor precio. Las elecciones acentuaron estos cambios. Se achica la brecha de precios con otros países de la región, el consumidor argentino es casi experto, busca marca y calidad. Nosotros nos adaptamos rápido a los cambios.

En busca de la innovación local

Para ofrecer más opciones e impulsar el desarrollo local, lanzó un programa con el Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Emprendedores, para que desarrollen nuevos dispositivos y aplicaciones. «Encaramos un programa para desarrolladores de Moto Mods en la Argentina. Le damos el kit de desarrollo a través de universidades e incubadoras con soporte y capacitación para que los jóvenes trabajen con los módulos y desarrollen productos. Apostamos a la innovación argentina», destacó Germán Greco, gerente general de Motorola Argentina.
El 99% de los smartphones que vende Motorola se producen en Tierra del Fuego, a través de la empresa Newsan, su socia.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar