Falleció don Ricardo Arca

Falleció don Ricardo Arca

Una plaza lleva su nombre.

En el año 2021 los vecinos del barrio Malvinas, en Ushuaia, le agradecieron su desinteresado trabajo como carpintero en la creación de un espacio para los niños del sector, denominándolo con su nombre.

Falleció don Ricardo Arca

Don Ricardo Arca era docente del Colegio Técnico Nro. 1 Olga Bronzovich de Arko y carpintero de alma. Justamente esta actividad lo llevó a colaborar, de manera desinteresada, con la construcción de mobiliario urbano para dotar de comodidades a la placita de juegos emplazada en las calles Puerto Argentino y Almirante Irizar, en el barrio Malvinas de Ushuaia.
El viernes último y a los 74 años de edad, don Arca se fue para siempre.
En el archivo de Diario Prensa Libre se reflejaron, en la edición del 17 de mayo de 2021, los pormenores de su generosa intervención, agradecida por los vecinos y sobre todo, por los chicos que aún hoy continúan disfrutando del espacio que ayudó a crear:

“Cuando la unión hace la fuerza”

La vecina Alejandra Guerrero, madre de niños pequeños, sufrió como todos el período de cuarentena estricta del año 2020. Fue la plaza del barrio en donde encontraron sus chicos la posibilidad de pasar algunas horas al aire libre, ante tanto encierro. De repente, el espacio dotado de una cancha y anchas franjas de césped, se tornó en un posible oasis para pasar tiempo respirando aire puro, pero faltaba mobiliario urbano. Ante la necesidad, fue la autogestión, el esfuerzo compartido y el aporte solidario, lo que rápidamente dio frutos.
“Cuando empezó todo esto de la pandemia el único lugar adonde podíamos salir con los chicos era la placita. Eso nos hizo redescubrirla. Pasábamos las horas allí y empezamos a ver que faltaban algunas cosas para poder disfrutar más. A fines de marzo, al observar un banco de madera que mi vecina tenía en la puerta de su casa se me ocurrió que eso era lo que le estaba haciendo falta a la plaza. Llamé entonces al aserradero Mancilla, de Tolhuin, y les expliqué que necesitábamos troncos para hacer bancos y me dijeron que sí, que contáramos con ellos. Con los troncos confirmados necesitábamos ver qué modelo o forma y quién los podía hacer y ahí fue cuando otro vecino me contactó con don Ricardo Arca, un carpintero que también se ofreció a colaborar. Para concretar los bancos seguíamos necesitando otros elementos que generosamente aportó la firma IMCOFUE, en la persona de Matías Bronzovich y por último, los materiales para amurar los bancos, nos los donó el concejal Javier Branca de la Cooperativa Casa Base, con lo cual… ¡los bancos se convirtieron en una realidad y hoy son disfrutados por los chicos y los grandes de nuestro querido barrio Malvinas!”.