Falleció Edelia “Puchi” Gamarino

Falleció Edelia “Puchi” Gamarino

Fundó junto a su esposo, el expedicionario antártico Gustavo Adolfo Giró Tapper, el centro invernal Tierra Mayor.

Falleció Edelia “Puchi” Gamarino

Con profundo pesar se conoció la noticia el pasado fin de semana, del deceso de quien en vida fuera Edelia Nilda Gamarino, viuda de Gustavo Giró, cariñosamente apodada “Puchi”.
La antigua pobladora había viajado a Buenos Aires por cuestiones de salud, falleciendo en aquella ciudad.
“Puchi” era muy conocida por su laboriosa actividad turística, vinculada sobre todo a la práctica de deportes invernales, eje central del centro invernal Tierra Mayor, que fundó junto a su esposo Gustavo, en el año 1976. Tres años antes, juntos también, habían creado el hotel Antártida, emblemático por su privilegiada ubicación, en el extremo sur de la calle San Martín, en esa época. Desde lo alto y desde sus grandes ventanales, se podía apreciar una privilegiada vista de la bahía y de la pequeña ciudad que era Ushuaia, en tiempos en que el turismo recién comenzaba a despertar. Hoy es el Juzgado Federal el que ocupa las instalaciones que llevaron el nombre de una de las dos pasiones de Giró: su familia y la Antártida.
Además de su actividad personal como docente de nivel secundario y empresaria, Edelia cultivó también el amor que el destacado expedicionario Gustavo Giró, fallecido en el año 2004, le profesaba al continente blanco. En una comunión de proyectos, ambos impulsarían en el kilómetro 3034,5 de la Ruta Nacional Nro. 3, a unos 20 kilómetros de la capital del entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, una suerte de pequeña Antártida, en donde no faltaron los novedosos “snowcats”, motos de nieve que importaron especialmente de Finlandia al igual que equipos completos para practicar esquí de fondo.
La visión del matrimonio, a quien acompañaban sus pequeños hijos, hoy ya adultos y su espíritu de sacrificio, los llevó a constituir y transformar un pequeño refugio al que en sus inicios solo se acercaban los residentes y algún que otro turista, en un centro invernal en donde se practican variados deportes de estación con figuras de renombre local, nacional e internacional.
Hoy, con la desaparición física de “Puchi”, sus hijos asumen plenamente el legado de amor que sus padres le profesaron a Tierra del Fuego y que los caracterizó siempre.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar