Se trata de la escultora del icónico monumento a las Islas Malvinas en Ushuaia.
En señal de homenaje, la bandera de la Plaza Malvinas permanecerá a media asta.

El miércoles 28 de enero falleció la artista plástica y escultora Vilma Nattero, creadora del emblemático monumento a las Islas Malvinas emplazado en la plaza homónima de la ciudad de Ushuaia. Tenía 71 años, había nacido en Buenos Aires y residía desde hace años en la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba, aunque su obra y su impronta artística permanecerán siempre profundamente ligadas a la memoria colectiva fueguina.
El mural escultórico dedicado a Malvinas fue concebido en 1987 por iniciativa del Centro de Ex Combatientes de Ushuaia, que en ese entonces era presidido por el veterano de guerra José Cortés. Durante ese año se trabajó intensamente en la comunidad para darle forma a un símbolo que reflejara acabadamente a las Islas Malvinas y su significado para el sentir fueguino en particular. Fue entonces que la escultora local Vilma Nattero, diseñó la obra y lideró un grupo de entusiastas jóvenes que participaron activamente en su construcción, dando forma a los primeros bocetos y estructuras del monumento.
El proyecto concluyó varios años después y fue inaugurado oficialmente el 2 de abril de 1994, fecha emblemática para la memoria malvinera. La obra original fue fundida en bronce por Humberto Colatruglio, en su broncería artística de la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires, y luego trasladada a Ushuaia para su emplazamiento en la plaza.
La obra de Vilma Nattero continúa siendo uno de los símbolos más reconocidos de la ciudad y un punto central de homenaje permanente a los caídos y veteranos de la Guerra de Malvinas. La silueta recortada de las islas permite ver el mar, a través del cual la navegación lleva hasta el archipiélago irredento, en donde descansan eternamente los restos de nuestros soldaditos.
En señal de duelo, el mástil de la Plaza Malvinas permanecerá en la jornada a media asta.