Falta de mérito para Julián Manzoni en causa de abuso sexual

Desde su cama en el HRRG, joven de Tolhuin denunció haber sido violada

Los tres camaristas del Distrito Judicial Norte basaron su resolución en “numerosas contradicciones e inconsistencias” en las declaraciones realizadas por la joven S.M., en contra del comerciante de Tolhuin.

Los jueces Federico Vilella, Jorge Luis Jofré y Julián De Martino se pronunciaron en contra del criterio aplicado por el juez de Competencia Integral de la localidad mediterránea, José Silvio Pellegrino. No obstante Manzoni continuará vinculado a la causa pero ya sin la obligación de portar la tobillera electrónica que se le colocó el 22 de julio último, y con facultades además de solicitar su sobreseimiento definitivo.
Falta de mérito para Julián Manzoni en causa de abuso sexual
S.M., de 23 años, dijo en el hospital de Tolhuin, adonde Manzoni la llevó en un taxi con una hemorragia vaginal, que la habían violado pero que no había sido el comerciante. Luego, lo denunció en Río Grande. Dijo que el hombre la llevó por la fuerza a su casa pero las cámaras de la ciudad la muestran saliendo de la escuela y dirigiéndose sola y a pie a la casa del denunciado.

La Cámara de Apelaciones de Río Grande imprimió un giro al resonante caso que ocupó amplios espacios en la prensa provincial y que tiene como protagonista al comerciante heladero Julián Manzoni, detenido el día martes 11 de julio último, luego de que el personal médico de la guardia del hospital modular de Tolhuin atendiera a una chica de 23 años con graves lesiones en la zona genital compatibles con un ataque sexual. La joven había sido llevada al nosocomio por el hombre de 31 años, en un taxi, y permaneció en espera en el lugar, sorprendiéndose al ser detenido minutos más tarde. La paciente refirió a los médicos, a su madre y a su hermana, cuando éstas arribaron al nosocomio, que había sido violada pero deslindó de toda responsabilidad a Manzoni, de quien dijo que solo la había levantado en la calle y trasladado al hospital. En delicado estado de salud debido a la gran cantidad de sangre perdida, la chica fue trasladada en una ambulancia al Hospital Regional Río Grande, en donde inmediatamente ingresó al quirófano para luego quedar internada en la Unidad de Terapia Intensiva. Una vez que S.M estuvo en condiciones de declarar, ya en el sector de terapia intermedia, una comitiva judicial se acercó para tomarle declaración acerca de lo sucedido y recién en esa instancia la mujer acusó a Manzoni de haber sido abusada sexualmente. El juez de Competencia Integral de la localidad de Tolhuin, José Silvio Pellegrino, decidió entonces procesar al acusado por la comisión del presunto delito de abuso sexual a la vez que aprobó su excarcelación el sábado 22 de julio pero con la condición de que el imputado accediera a portar una tobillera electrónica y cumpliera pautas de conducta.

Desde su cama en el HRRG, joven de Tolhuin denunció haber sido violada
Julián Manzoni, de 31 años de edad. Se declaró inocente de los cargos que derivaron de la denuncia de S.M., de 23 años formulara en su contra, luego de haber ambos tenido relaciones sexuales en el domicilio del comerciante. El dijo que fueron consentidas y ella, que no dio su consentimiento.

Finalmente en los últimos días la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Norte, integrada por los jueces Federico Vilella, Jorge Luis Jofré y Julián De Martino discrepó con la decisión adoptada por el juez Pellegrino y declaró la falta de mérito. No obstante los camaristas resaltaron que la medida fue dictada “sin perjuicio de la continuidad de la investigación”. Esto significa que la causa continuará abierta y podrán incorporarse nuevos elementos, de surgir y en caso contrario, se cerrará y resolverá el sobreseimiento definitivo de Manzoni.
Los magistrados Jofré, Martino y Vilella coincidieron al momento de rever la decisión asumida por el juez integral de la localidad de Tolhuin, José Silvio Pellegrino, con los argumentos planteados por la defensa de Manzoni, el abogado Raúl Paderne, quien puso de relieve en la denuncia marcados signos de incoherencia, contradicciones, inconsistencias y falacidad, por lo que ordenaron el revocamiento del procesamiento y por ende, el levantamiento de las medidas restrictivas de la libertad del comerciante.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar