Familiares del asesinado insisten en que la Justicia protege a la criminal

Familiares del asesinado insisten en que la Justicia protege a la criminal

El ejercicio 2023 de la Justicia de Río Grande concluyó con el reclamo insatisfecho de la madre de Alexis Bacciochi, quien clama por la detención de la autora del crimen de su hijo.

Se cumplió el 18 de diciembre último un año desde que el tatuador y profesor de música fuera violentamente ultimado por la homicida confesa Florencia Mancilla. La mujer batió el récord del menor tiempo de privación de la libertad luego de cometido un homicidio: apenas 48 horas. La prevalencia de la “perspectiva de género” sobre los derechos de la víctima fue una vez más denunciada por las abogadas que llevan el caso.
Familiares del asesinado insisten en que la Justicia protege a la criminal
Alexis Baciocchi, 35 años y Florencia Eliana Mancilla, de 27 años de edad.

El 18 de diciembre de 2022, cuando comenzaban a acallarse los festejos por el triunfo de Argentina en el Mundial de Fútbol, un video comenzó a circular por la redes sociales en el que se podía ver a una mujer con las manos ensangrentadas, confesando un crimen. Se trataba de Florencia Mancilla, de 27 años de edad, quien se filmó a sí misma saliendo de la vivienda en la que dijo haber matado a Alexis Baciocchi aduciendo que él la acosaba. La Policía comprobaría efectivamente minutos después al hacerse presente en el domicilio del hombre de 35 años, conocido en Río Grande por su actividad como tatuador y profesor de música, en calle Punta Popper 363 del barrio Chacra XIII, que había sido ocho veces veces acuchillado por la espalda y golpeado hasta la muerte. Las cámaras de seguridad del sector barrial mostrarían a Mancilla llegando al domicilio del hombre al que conocía desde hacía 13 años, llevando una cartera en la que transportaba el cuchillo y otros elementos contundentes que utilizaría para asesinarlo.
Pese a la confesión, las filmaciones, las huellas digitales esparcidas en el escenario de los hechos y la sangre de la víctima en sus manos y en la ropa, Mancilla apenas permaneció la noche del mismo domingo y todo el día lunes 19 de diciembre, privada de la libertad, la que recobró en tiempo récord el día martes, apenas 48 horas después de haber cometido el homicidio.
A partir de allí pareció comenzar una constante y literal batalla entre la familia del hombre asesinado, con su madre a la cabeza y las abogadas Sandra Arenas y Erica Soto por un lado y la jueza Cecilia Cataldo y la fiscal, Laura Urquiza, por el otro.

Familiares del asesinado insisten en que la Justicia protege a la criminal
Liliana Mabel Zeballos, madre de Alexis Baciocchi: “Para nosotros no hay justicia, estamos exentos de derecho, se nos ha vulnerado en todo y se burlan de nosotros. Los jueces deben aplicar la ley como corresponde pero armaron todo rápidamente con un montón de licenciados en derechos humanos. Me pregunto cuál es el derecho humano que tiene mi hijo. Florencia Mancilla es una mujer manipuladora, mentirosa y psicópata”.

El punto principal del conflicto es que los familiares de Alexis Bacciochi no adhieren en modo alguno al criterio de la magistrada en cuanto a no haber dispuesto la prisión preventiva de Mancilla, como en absolutamente todos los casos similares que se han registrado en la provincia, hasta que la causa fuera elevado a juicio y tampoco coinciden con la calificación de homicidio simple con atenuantes por acoso y mucho menos por aplicación de perspectiva de género. Reclaman la detención de Mancilla y que se recaratule la causa bajo la figura de “homicidio premeditado agravado por alevosía”, a lo que la Justicia hizo oídos sordos, dando sin más por finalizado el ejercicio 2023.
Una vez que finalice la feria judicial, la familia de Baciocchi piensa insistir en sus reclamos, sobre todo porque reciéntemente las letradas Arenas y Soto debieron notificarse de la realización de una nueva pericia psiquiátrica dispuesta por la jueza Cataldo sobre la imputada. “Nos sorprende esta novedad porque la pericia ya determinó que ella entendía la criminalidad de sus actos, el haber asesinado brutalmente a Alexis. Es obvio que acá se pretende bajar la calificación del delito y establecer que Mancilla actuó bajo estado de emoción violenta, contra lo que nosotros seguimos convencidos de que hubo alevosía, premeditación y ensañamiento” – señalaron las abogadas a la prensa en las últimas horas.
“Después de la feria haremos las presentaciones correspondientes respecto a este pedido e insistiremos con la revocación de la excarcelación que goza la imputada”, indicó Arenas, convencida de que la Justicia no está procediendo con equidad en la causa.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar