Fiscal coincidió con el abogado querellante: “Dolo eventual”

Fiscal coincidió con el abogado querellante: “Dolo eventual”

Esta semana el juez deberá expedirse acerca del procesamiento del imputado y si autoriza su excarcelación o no.

El abogado Jorge Hernández solicitó que se considere a Alberto Lamas autor del delito de “homicidio con dolo eventual”, en perjuicio del motociclista Pablo Sanfelippo, figura a la que adhirió el fiscal Nicolás Arias. Lamas, al mando de un vehículo utilitario, atropelló en estado de ebriedad a Sanfelippo el día 31 de marzo último, causándole la muerte.
Fiscal coincidió con el abogado querellante: “Dolo eventual”
El fiscal Nicolás Arias expresó en sus escritos que a su criterio, el joven de 24 años de edad que atropelló fatalmente al motociclista Pablo Sanfelippo, le corresponde ser juzgado por «homicidio con dolo eventual» y no por «homicidio culposo».

La causa que se está sustanciando en la Justicia fueguina revela que Alberto Thomas Lamas, de 24 años de edad, se encontraba huyendo en completo estado de ebriedad después de haber chocado a un taxi, cuando impactó fatalmente a Pablo Sanfelippo, de 30 años. Además, el joven estaba inhabilitado para conducir debido a que anteriormente había incurrido en una conducta similar.
Los hechos ocurrieron el día domingo 31 de marzo, alrededor de las 7 de la mañana, cuando Sanfelippo se dirigía a su lugar habitual de trabajo, a bordo de su moto y Lamas huía en un vehículo Renault Kangoo, con 3,4 grados de alcohol en sangre, después de haber impactado contra un rodado afectado al servicio de taxis.
Al hacerse presente personal policial de la comisaría tercera constató que el automovilista exhalaba aliento etílico y que momentos antes había protagonizado otro siniestro vial en las cercanías, más precisamente en la intersección de las calles Perito Moreno y 17 de Octubre, en el Parque Industrial, en donde había colisionado a un taxi y emprendido una veloz fuga.
Según aportes de un testigo clave en la causa se pudo saber que el utilitario circulaba por la calle Facundo Quiroga en sentido norte sur (640 Viviendas – centro de la ciudad) y que al llegar a la esquina de esa arteria con la calle Eva Perón, tramo que asciende a Héroes de Malvinas, chocó a la moto. Sanfelippo venía bajando y se disponía a tomar Facundo Quiroga cuando fue levantado por los aires por Lamas. Por Pablo Sanfelippo nada se pudo hacer en tanto que Lamas registró lesiones de menor consideración.
Con el correr de las horas el cuerpo médico forense emitió un certificado en donde informó al juez interino Sergio Alberto Pepe, a cargo del Juzgado de Instrucción Nro. 1 del Distrito Judicial Sur, que como conclusión de la autopsia practicada se determinó que el deceso de Sanfelippo se debió a una fractura cervical.
El abogado que la familia de la víctima designó para que los represente como querellantes, Jorge Hernández, quien adelantó que Lamas está acusado de la comisión del delito de homicidio con dolo eventual, una figura penal gravísima en la que si bien se considera que el imputado no buscó expresamente matar a la persona, la temeridad de los actos que ejecutó – conducir a exceso de velocidad y alcoholizado – le permiten inferir que puede provocar la muerte a terceros, y aun así insiste en esa conducta.
“El conductor pudo representarse perfectamente que su proceder podía dañar gravemente a otras personas”, señaló en su presentación, el fiscal Nicolás Arias, quedando solo ahora esperar que el juez se expida acerca de la situación procesal de Lamas y si continuará preso, tal como se encuentra desde ocurrido el siniestro, o si autorizará su excarcelación.