El fiscal federal Juan Soria confirmó la detección de una “mula”

SE TRATA DE UNA MUJER DE 40 AÑOS DE EDAD.  ADEMAS DE ELLA, SE DETUVO A DOS HOMBRES MIENTRAS CONTINUAN REALIZANDOSE MAS ALLANAMIENTOS EN USHUAIA.

Si bien existen antecedentes de numerosas maneras utilizadas para intentar ingresar droga a Ushuaia a través del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas – en fondos dobles de valijas, en el interior de latas, en bolsas adheridas con cintas adhesivas al cuerpo, en el interior de la ropa interior, entre otras – el fin de semana tuvo lugar el primer hallazgo de una “mula”.

Se trata de una mujer de unos 40 años de edad en cuyos intestinos se hallaron nada menos que 50 cápsulas de plástico de alta resistencia a los jugos gástricos. Hubo que esperar que la portadora de la droga la evacuara por la material fecal, previo suministro de un laxante y con la asistencia permanente de personal sanitario del Hospital Regional. Una vez expulsadas se debió recurrir a la aplicación de protocolos aplicados en otros lugares del país, con el lavado de los envoltorios, luego su apertura para testear que efectivamente se trataba de cocaína y posteriormente, poder proceder a su pesaje.

Consultado por la prensa, el fiscal federal Juan Soria confirmó la realización del operativo: “Esto es reciente, se trata de más de un 1 kilo 200 gramos de cocaína y la persona está en el Hospital; además hay tres personas detenidas, incluida ella”.

Soria indicó que “por ahora no se pueden dar a conocer los nombres por tratarse de un delito federal; es un hecho grave que implica toda una serie de resguardos que se deben tomar”.

“Se trata de una investigación en curso por la cual se esperaba a esta persona en el Aeropuerto de Ushuaia, después se corroboró por su sintomatología que podría haber ingerido cápsulas para de esa manera ocultar el tóxico”, precisó. Además señaló que la mujer no tiene un domicilio fijado en Ushuaia.

“El método utilizado en estos casos es que emplean personas que pasan por una situación económica difícil, las captan en estas bandas y cometen este tipo de delitos de transporte de estupefacientes; les pagan para trasladar la droga”, indicó.

Sobre el tipo de investigación que se está realizando, el Dr. Soria afirmó que “en este tipo de casos las mulas inclusive muchas veces no conocen a los verdaderos dueños de la sustancia y para obtener datos hay que ahondar en los celulares, como parte de la metodología que hoy en día se usa para investigar las comunicaciones”.