Fiscal pidió 12 años de prisión para Mario Esteban De la Cruz y su defensa aseguró que “actuó sin intención de matar”

Fiscal pidió 12 años de prisión para Mario Esteban De la Cruz y su defensa aseguró que “actuó sin intención de matar”

Está acusado de violación de domicilio, hurto y homicidio en grado de tentativa, en concurso ideal con incendio, hechos ocurridos en noviembre de 2020 en Río Grande, en perjuicio de quien fuera su pareja.

Fiscal pidió 12 años de prisión para Mario Esteban De la Cruz y su defensa aseguró que “actuó sin intención de matar”

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte reanudó este miércoles 18 el juicio oral y público seguido a un hombre por tres hechos con la etapa de alegatos por parte del Ministerio Público Fiscal. Ayer jueves 19, a las 10 horas fueron los alegatos de la defensa del imputado.
El fiscal Ariel Pinno solicitó a los jueces y la jueza del Tribunal una condena de 12 años de prisión para Mario Esteban De la Cruz, por los hechos de hurto de un aparato celular, en concurso ideal con violación de domicilio; hurto de una moto y homicidio agravado por el vínculo y por el contexto de violencia de género, en grado de tentativa, en concurso ideal con incendio doloso con peligro de muerte para terceras personas.
Este jueves a partir de las 10 horas, el Tribunal de Juicio continuó con la etapa de alegatos por parte de la defensa del imputado, ejercida por el Dr. Lucas Oscar Sartori.
Mario Esteban De la Cruz está acusado de tres hechos que ocurrieron en noviembre de 2020 en Río Grande, en perjuicio de quien fuera su pareja.
El primer hecho tiene relación con el hurto de un celular que ocurrió el 11 de noviembre del año pasado durante la tarde, cuando el imputado ingresó a la casa de su ex pareja y forcejeó con ella para sacarle el celular y llevárselo.
Según la descripción fiscal, tres días después, el 14 de noviembre, durante la madrugada el hombre hurtó la moto de su ex pareja y le envió un mensaje diciéndole que había robado la moto, y el mismo día, pero a las 10 horas prendió fuego la casa donde se encontraba la mujer junto a un hombre.
Las dos víctimas declararon el primer día del debate y luego hizo lo propio el perito bomberil, y testigos de la zona que ayudaron a sofocar las llamas en el momento del hecho.
Además, declararon policía científica y de delitos complejos, así como la psicóloga que atendió a la víctima, y este jueves lo hicieron cuatro testigos propuestos por la defensa.

La defensa de De la Cruz planteó nulidades

El Tribunal de Juicio recibió ayer los alegatos de la defensa de Mario Esteban De la Cruz, buscando responder al alegato en que el miércoles la fiscalía pidió 12 años de cárcel.
En primer término el abogado Lucas Sartori pidió nulidades a declaraciones de su defendido en la etapa de instrucción por una “deficiente asistencia de su defensa”, cuando fue representado por otro abogado.
Incluso De la Cruz accedió “a brindar el patrón de desbloqueo de su celular para acceder a los mensajes que son prueba de cargo en su contra, por esta deficiencia en la defensa, por lo que prácticamente declaró en su contra lo cual vulnera su derecho a defensa”, expresó el abogado.
Luego atacó la acusación fiscal, de tentativa de homicidio agravada por la que se pidieron 12 años de prisión, asegurando que el hecho está mal tipificado.
Marcó distintas contradicciones de la víctima y la final, tanto de la mujer como del hombre que la acompañaba, de que fue la mujer quien colocó el candado en la reja para que De la Cruz entrara, y no el imputado al momento de prender fuego a la casa.
Destacó que el candado fue hallado íntegro y cerrado, por lo que dudó que haya estado bien colocado cerrando la reja. “No podría haber sido sacado sin la llave o sin que tuviera que rompérselo”.
Ante ello el abogado admitió el hecho y pidió configurarlo como “incendio agravado por representar peligro para personas en grado de tentativa” que tiene una escala penal menor a la tentativa de homicidio (un mínimo de 1 año y medio de prisión). “El sujeto actuó sin intención de matar”, dijo señalando que no lo hizo de madrugada o en un lugar despoblado e incluso mandó mensajes a la víctima advirtiéndole del delito.
El Tribunal de Juicio está presidido por el juez Martín Bramati, con las vocalías de la Dra. Vanina Cantiani y el Dr. Eduardo López.
En tanto, el Ministerio Público Fiscal es representado por el fiscal Ariel Pinno y la defensa del imputado la ejerce Lucas Oscar Sartori.
El Tribunal pasó a un cuarto intermedio para el lunes próximo a fin de conocer las últimas palabras del imputado.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar