Fiscal pidió que lo condenen a 12 años de cárcel pero los jueces le aplicaron solo 3 años y medio

Fiscal pidió que lo condenen a 12 años de cárcel pero los jueces le aplicaron solo 3 años y medio

Por un brusco giro en el enfoque del caso, un sujeto acusado de incendiar la casilla en donde dormía su ex pareja con su novio, recibió una pena menor.

Mario Esteban De la Cruz fue condenado por los delitos de violación de domicilio, hurto y daños y se desestimó la figura de homicidio en grado de tentativa agravado por violencia de género.

Fiscal pidió que lo condenen a 12 años de cárcel pero los jueces le aplicaron solo 3 años y medio

Hace 9 meses atrás la ciudad de Río Grande se conmocionaba por un hecho que los medios calificaron de “aberrante”, “horroroso” y “espeluznante”, según se puede ver en la crónica de la época.
El 14 de noviembre de 2020, Mario Esteban de la Cruz, de 38 años de edad, fue acusado de los delitos de tentativa de homicidio agravado por violencia de género, incendio doloso, violación de domicilio y hurto del teléfono celular de la mujer.
El individuo fue detenido luego que se lo considerara autor de un incendio intencional registrado en una casilla de madera en la que estaba durmiendo su ex pareja con su novio.
En un cambio de calificación de 180 grados, ayer el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte condenó a De la Cruz solo a la pena de 3 años y 6 meses de prisión, por los delitos de violación de domicilio, hurto y daños. Cabe destacar que el hombre se encontraba detenido desde el año pasado, por lo que podrá recuperar la libertad en forma inminente.
Lo jueces Vanina Cantiani, Martín Bramati y Eduardo López, despojaron de dolo a la conducta del imputado, condenándolo solo por los delitos de violación de domicilio y hurto en concurso real por los hechos cometidos el 11 de noviembre de 2020, a las 12; un hurto cometido el 14 de noviembre de 2020 cerca de las 4.30 y daños, en la misma fecha, alrededor de las 10.30, todos en concurso real.
Durante el juicio oral se analizó el proceder del acusado, considerándose en un principio que había intentado prender fuego la casilla con su ex pareja y su novio, adentro. Se lo acusaba también de haber colocado una cadena con candado a un portón de rejas, en un supuesto intento de evitar que su ex y su acompañante pudieran ganar la calle en búsqueda de ayuda.
Otros datos daban cuenta que De la Cruz, luego de provocar el incendio, le había enviado un mensaje a su ex pareja, en tono revanchista y que la mujer ya lo había denunciado en oportunidades anteriores.
Lo concreto y demostrado es que debajo de la pequeña casilla ubicada en calle D´Agostini al 800, se generó fuego intencionalmente, mientras en su interior dormían dos personas.
Precisamente por eso el fiscal Ariel Pinno pidió en la etapa de alegatos una pena de 12 años de prisión para De la Cruz, criterio que no fue compartido por los integrantes del Tribunal de Juicio.
El fiscal había puesto especial énfasis en la figura del agravante por violencia de género en la tentativa de homicidio, pero su visión del caso tampoco fue coincidente con el de los jueces.
La cuestión del candado en la reja tampoco quedó clara: cuando la mujer se presentó a declarar en el juicio dijo que lo había colocado ella.
Los fundamentos de la sentencia se conocerán el lunes 6 de septiembre.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar