Flutracking: una forma de identificar brotes de infecciones respiratorias.

Flutracking: una forma de identificar brotes de infecciones respiratorias.

Flutracking: una forma de identificar brotes de infecciones respiratorias.

En un tiempo en que todos estamos atentos a las cuadros virales, ya sea por el tan mentado coronavirus o por el virus de la gripe, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) se sumó a una iniciativa para identificar focos de infección respiratoria a través de la colaboración de toda la comunidad.

Dra. Claudia Salgueira
Dra. Claudia Salgueira

Hablamos con su presidente, la Dra. Claudia Salgueira, para que nos aclare cómo funciona este sistema ideado en países de Oceanía y que ahora se está poniendo en práctica en nuestro país.

La prestigiosa infectóloga nos informó que “la SADI se ha sumado a una iniciativa que puede servir como una herramienta más para identificar rápidamente brotes de enfermedades respiratorias a través de una encuesta voluntaria y anónima en la que la misma comunidad manifiesta semanalmente la presencia de síntomas”. Agrega además que “esta forma de trabajar se originó hace años en el sistema de salud de Australia y luego sumó a Nueva Zelanda y Japón”.  La Dra. Salgueira subrayó que “con la participación de la comunidad, se confecciona un mapa accesible a toda la población que muestra la incidencia de síntomas respiratorios, con lo que se puede valorar fácilmente el incremento en el porcentaje de la población afectada en cada localidad.  Se debe ingresar a la página flutracking.com.ar, unirse y llegará en breve un correo electrónico para confirmar la participación. De ahí en adelante todas las semanas se recibe un link para confeccionar una encuesta que lleva no más de 15 segundos. No hay que poner DNI, ni ningún dato que pueda comprometer la privacidad de la persona y contestar preguntas muy sencillas sobre si ha tenido en la última semana tos, fiebre, dolor de garganta, congestión nasal, entre otros síntomas optando por si o por no. Donde hayan muchas personas con algunas de estas manifestaciones va a generar una alarma sobre la posible presencia de brotes de enfermedades respiratorias, ya sea por COVID 19, por gripe o por otros virus”.

Por último la profesional destacó la privacidad de la información y las medidas de seguridad para que no se utilice la información para ninguna estafa ya que no se debe incluir ningún dato personal y los participantes sólo serán contactados por un correo elecrónico (habitualmente los días lunes) que nos recuerda llenar la encuesta.

Todos están invitados a participar a través de la página flutracking.com.ar y colaborar con este trabajo de la Sociedad Argentina de Infectología. Una interesante iniciativa que nos hace protagonistas de una experiencia de monitoreo de las enfermedades respiratorias.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar