Foro patagónico en la ciudad de Ushuaia: Souto adelantó una convocatoria ampliada a cámaras empresarias

El jefe de Gabinete del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto, adelantó por FM Prensa y FM Aire Libre una convocatoria ampliada del foro patagónico, cuya cuarta reunión se realizará en la capital fueguina el próximo 5 de octubre.


“Nos reunimos para demostrar que hay otras alternativas al ajuste, nos hemos puesto de pie los gobiernos provinciales, los intendentes, legisladores nacionales, gremios, cámaras de comercio, de industria, de turismo, para decir que estamos vivos y que esta región compuesta por seis provincias, si no es más pujante es por las trabas que permanente pone la mirada centralista que tiene este gobierno nacional”, planteó Souto.
“Todavía no tenemos todas las confirmaciones, pero ya nuestra gobernadora Rosana Bertone dijo que va a estar presente. Hay otros gobernadores invitados y, a medida que se vayan dando las confirmaciones, lo iremos informando. Va a estar la presidente de la Federación Argentina de Municipios, Verónica Magario; a través de la FAM la Municipalidad de Ushuaia y su intendente Walter Vuoto tienen un gran protagonismo en todas las presentaciones que se han hecho ante la justicia, ante el gobierno nacional, pidiendo una audiencia al presidente de la nación. También se consiguió el apoyo de las centrales obreras a nivel nacional, tanto la CGT con el grupo que lidera Hugo Moyano y la central de trabajadores. Se han puesto al lado de los municipios porque entienden que con todas estas medidas se pierden puestos de trabajo, consumo, y se deteriora día a día la vida de los trabajadores”, sostuvo el funcionario municipal.
Los foros que se han venido realizando tienen como fin “demostrarle al gobierno nacional que se equivoca con respecto a las políticas para la Patagonia. Somos más de dos millones de argentinos y de extranjeros, básicamente de los países hermanos, que han venido a trabajar, producen, trabajan en las minas, en la pesca y orgullosamente también se produce conocimiento a través del INVAP, del CADIC; tenemos universidades que le brindan la oportunidad de estudiar a los jóvenes de la Patagonia”, destacó.
“La Patagonia existe, es parte fundamental de la Argentina y produce una enorme riqueza. Esto es desconocido por las medidas del gobierno nacional, que tiene las mismas ideas equivocadas que en 1880, cuando pretendían colonizar un desierto. No era un desierto entonces y tampoco lo es hoy. Es un lugar donde se trabaja, se produce, se crea riqueza y futuro para cerca de tres millones de personas”, enfatizó.
El reclamo conjunto es que “dejen de quitarle recursos” a la región, y la expectativa es que “esta movilización siga creciendo, porque se está multiplicando la participación de patagónicos en estos encuentros”.
Adelantó que en esta cumbre se van a sumar, además de los que vienen participando en los foros previos, “los que también tienen que ver con el trabajo diario, como las cámaras de comercio, de turismo. Los vamos a invitar y creemos que van a estar, porque ellos también se ven afectados por las medidas económicas del gobierno nacional. Todos sabemos lo que pasa con la industria de Río Grande, y el efecto se está viendo en los comercios, en la reducción de viajes en taxi, en la ocupación hotelera. Esperamos hacer el balance final cuando termine la temporada, pero hasta ahora los números dan una baja importante para nuestra ciudad”, lamentó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar