Freites: “Las escuelas funcionaron normalmente”

MINIMA ADHESION AL PARO DOCENTE CONVOCADO POR EL SUTEF

La legisladora Andrea Freites (FPV) aseguró que el paro docente de ayer lunes, convocado por el SUTEF, contó con mínima adhesión.
Consultada a media mañana, Freites informó a los medios de prensa que “las escuelas están funcionando normalmente. Del sondeo realizado en Río Grande surgió que la actividad es normal y mañana (por hoy) hay mesas de examen sin suspensión de actividades. Además siempre suele pasar que los primeros días los chicos no van porque están regresando de las vacaciones, pero los docentes concurrieron a las escuelas”.
Previendo que los alumnos contaran con el servicio de educación, la entrevistada informó que hubo docentes auxiliares para reemplazar a los docentes que adhirieran a las medidas de fuerza: “En la escuela está el docente de la cátedra en el nivel secundario, y en el primario está el docente auxiliar de sala, el tutor en el secundario, el preceptor. Al respecto el ministro Romero tampoco tuvo problema en otorgar los cargos que cada institución necesita para funcionar y atender a los chicos que por alguna situación se encuentren sin docente, ya sea por licencia o por días de paro”.
Sobre la relación que existe entre los educadores de las escuelas públicas y su empleador, el Gobierno provincial, la integrante del partido de la gobernadora Rosana Bertone, indicó: “Hay una comunicación directa entre los directivos de las instituciones y el Ministerio de Educación. El Gobierno además pone todo lo necesario para que los chicos tengan clases. Nuestros docentes están trabajando muy bien y colaborando, en constante comunicación con el personal del Ministerio de Educación y conmigo. Durante el receso de invierno se trabajó también en los edificios escolares, para resolver los inconvenientes que había; programamos una capacitación para este mes de agosto y seguiremos en la misma línea para garantizar la prestación del servicio educativo a los chicos”.


LOS PRINCIPALES DAMNIFICADOS: LOS CHICOS DE TIERRA DEL FUEGO

En 2016 hubo 70 días de paro

Aunque a los integrantes del SUTEF los únicos números que parecen interesarles son los de sus salarios, otros guarismos revelan una verdad dolorosa. El nivel educativo del alumno de las escuelas públicas es muy malo, en relación a los de los chicos de otras provincias argentinas.
Esto no es casual si se tiene en cuenta que solo el año pasado los estudiantes debieron forzosamente quedarse en sus casas porque sus docentes estuvieron de paro 70 días.
Las clases en Tierra del Fuego comenzaron a duras penas el 24 de mayo, es decir, tres meses después de la fecha en que debió arrancar el ciclo lectivo 2016.
Mientras el gremio docente fueguino continúa recurriendo a paros salvajes que han provocado atrasos irrecuperables en el caudal de conocimientos con el que los educandos deberían contar, Tierra del Fuego sigue sin poder abrazar el “ideal” de 180 días de clases obligatorios.
De este modo, lo dispuesto en la Ley 25.864 del año 2003, mediante la cual se estableció ese número como mínimo de días de clases, no es más que letra fría en la provincia.
Y ni que hablar la pretensión de la resolución 165 del Consejo Federal de Educación, de elevar desde el año 2011 a 190 las jornadas escolares anuales.
Otro número que tampoco se puede obviar es el que posicionó a Tierra del Fuego el año pasado en un segundo lugar… ¿de excelencia educativa? No. Para nada.
Tierra del Fuego fue en 2016 la segunda provincia con más días de paro.
Lo que no tiene un número concreto que lo refleje es el daño, la pérdida de oportunidades, tiempo y energía infantil y juvenil que significan los números exhibidos más arriba…


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar