Frontera: El SOAPEX sigue siendo obligatorio y habrá multas en Chile por vidrios polarizados

Frontera: El SOAPEX sigue siendo obligatorio y habrá multas en Chile por vidrios polarizados

El secretario de Coordinación de Límites y Fronteras, Néstor Granja, informó sobre las previsiones que deben tener en cuenta los conductores que salen de la provincia. Habrá restricciones de camiones y ya está abierto el paso alternativo por Radman.

El secretario de Coordinación de Límites y Fronteras, Néstor Granja, informó sobre las previsiones y precauciones que deben tener los conductores fueguinos durante el tránsito por Chile y al pasar por la frontera argentina.
“Por el cierre de las fábricas y las vacaciones en la administración pública, el mayor movimiento se va a dar en estos días, desde el jueves al domingo”, indicó, para lo cual se dispuso la restricción en la circulación de camiones, como en años anteriores. “Ya empezamos desde el mes de noviembre haciendo los pedidos al Ministerio del Interior, que maneja los centros de frontera. Hace un año hay un nuevo coordinador en el centro fronterizo y pedimos los refuerzos para todas las instituciones para estas fechas en particular. La restricción en la salida de camiones está en vigencia desde el 17 al 22 de diciembre, desde las 5 hasta las 11 de la mañana, en dirección de Río Grande hacia el paso fronterizo. Todos los camiones, desde las 5 a las 11 no van a circular en esa dirección, para que sea más ágil el tránsito para los particulares”, dijo.
“Los camiones que ingresan no tienen problema porque la veda solamente es para la salida. Ya avisamos a la Secretaría de Transporte, que a su vez dio aviso a las empresas de transporte de carga”, aseguró.
Respecto de la agilización de trámites en la frontera, aseguró que “los sistemas son muy rápidos porque están todos los datos cargados”. Recordó que el único DNI habilitado para cruzar es el digital. “A los 14 años hay que renovarlo, antes era a los 16 años, y también a los 8 años. La fecha de vencimiento figura en cada DNI y luego hay que acreditar el vínculo filiatorio si el menor viaja con los padres, con la partida de nacimiento. Si no viaja con los padres, deben llevar las autorizaciones correspondientes. Siempre los problemas pasan por esto. La autorización tiene que ser ante escribano o ante la policía de Tierra del Fuego, también se puede hacer ante la Dirección Nacional de Migraciones o puede haber una autorización judicial”, detalló.
Remarcó que “el DNI digital es el DNI tarjeta y el único válido” para circular por la frontera. Reiteró que “el SOAPEX es obligatorio para poder estar dentro del territorio de Chile. No tiene un costo muy elevado y, si uno ve el gasto que podría tener del otro lado de la frontera en caso de un accidente, no tiene comparación”.
Con el tema de los vidrios polarizados, no se pudo resolver la restricción de Chile, que responde a una ley nacional vigente en el país vecino. “He tenido reuniones con Cancillería y es un tema que también estamos manejando desde la Subsecretaría de Relaciones Institucionales de la provincia. Hemos hablado con los cónsules y es una ley que rige para todos los que viven en Chile, no solamente para los argentinos que están en tránsito, y esa ley hay que cumplirla. En Cancillería se había hablado sobre los que van en tránsito, para que no se les haga el control y que puedan pasar. En todas las reuniones del comité de fronteras hemos hablado con los carabineros y nos dicen que ellos no hacen controles por vidrios polarizados en la parte de Tierra del Fuego, pero cruzando el Estrecho de Magallanes, es otra dirección de carabineros”, observó, y en este caso pueden ser pasibles de multas.
Aclaró que “no se impide el paso, pero se labra el acta correspondiente y luego el conductor tiene que ir a Punta Arenas a abonar la multa y recuperar el carnet de conducir, que es retenido por las autoridades. La prohibición no aplica para todos los vidrios del automóvil sino para los dos delanteros y el parasol”, dijo.
El funcionario pidió “especial cuidado con la velocidad, porque el año pasado hubo muchas multas por exceso. La gente debe salir tranquila, los trámites se hacen más rápido y ya no es como en años anteriores. Tienen que ir con tiempo y no es necesario que vayan más rápido”.
Agregó que “en el caso de pasar con alimentos, la multa es distinta y se puede pagar en la frontera, no hace falta ir a Punta Arenas”.
Finalmente informó que está abierto el paso Bella Vista, en Radman-, “para quien quiera conocer la zona. Es muy lindo el paisaje y es muy lindo el circuito. De 8 a 22 va a estar abierto toda la temporada”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar