Fue hospitalizada una beba que sufrió intoxicación con cocaína

SU MADRE DIJO QUE SE AUSENTO “DOS MINUTOS” DE UNA FIESTA QUE SE REALIZABA EN SU CASA Y QUE CUANDO REGRESO ENCONTRO A LA PEQUEÑA DESMAYADA. LA JUSTICIA DISPUSO LA DETENCION EN CARÁCTER DE INCOMUNICADO DE UN HOMBRE DE 40 AÑOS.

El domingo 11 de junio ingresó a la guardia de urgencias del Hospital Regional Ushuaia, una pequeña niña de un año de vida, desvanecida. Al observarla, los facultativos rápidamente notaron que se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia tóxica.
La menor fue llevada al nosocomio por su madre, Camila Ayelén Rolón Vargas, de 19 años de edad, quien le manifestó a los médicos que su hija había ingerido accidentalmente “pastillas”, sin poder aclarar de qué tipo.
El personal sanitario obró entonces sin pérdida de tiempo y dispuso la realización de un lavaje de estómago a la menor, además de la realización de análisis de sangre toxicológicos.  El resultado arrojó que la sustancia que intoxicó a la pequeña, es clorhidrato de cocaína.
Ante la confusa situación, los profesionales dieron intervención a la Policía, a fin de que se diera inicio a una investigación que permitiera determinar fehacientemente qué había llevado a la pequeña al estado en que se encontraba.
Fue así que poco después la madre de la niña se avino a revelar que encontró así a su hija luego de ausentarse de una fiesta realizada en su casa, en la calle Pontón Río Negro al 800, en la que habrían participado amistades y familiares.
“Me ausenté dos minutos” dijo Rolón Vargas, explicando al personal sanitario que “cuando volví, la encontré desmayada”.
Desde el Hospital Regional Ushuaia se dio intervención también al área social de ese centro de salud, a la vez que se puso en conocimiento al Juzgado de turno.
Poco más tarde, la Justicia dispuso la ejecución de varios allanamientos en viviendas de la calle Pontón Río Negro, tarea que le fue encomendada a integrantes de la División Delitos Complejos de la Policía provincial.
A la par de los allanamientos, el personal policial procedió a la detención en carácter de incomunicado de un hombre de 40 años de edad, amigo de la madre de la beba cuya vida estuvo en serio riesgo, identificado como Ramón de la Cruz León.
El Juzgado de Instrucción ahora deberá determinar en qué circunstancias la criatura ingirió cocaína, si la menor se llevó a la boca la sustancia que fue dejada a su alcance o si se le suministró adrede.
Por ahora, se espera que se obtengan mayores elementos para determinar lo ocurrido de la declaración indagatoria que podría prestar hoy el sujeto detenido.


LOS EFECTOS DE LA COCAINA EN NIÑOS
Desde desmayos hasta la muerte

La cocaína es un alcaloide obtenido a partir de las hojas de la planta de coca.
El pico de acción se logra a los 30 minutos de ser inhalada; 10, de fumada, 5 de inyectada y 60 de ingerida por vía oral.
El impacto principal es sobre el sistema nervioso central, aunque afecta también a todos los demás órganos.
La aparición de síntomas depende de la vía de administración y de la dosis.
En casos leves, el intoxicado presentará fiebre, náuseas, vómitos, cefalea, palidez, sudoración, dilatación anormal de las pupilas, temblores, ansiedad y euforia.
En casos de intoxicación moderada, el paciente evidenciará taquicardia, hipertermia, sudoración profusa, calambres musculares, confusión, alucinaciones táctiles y delirios
paranoides.
En los casos graves, los síntomas son palidez, hipotensión arterial, arritmias, edema agudo de pulmón, hipertermia maligna y coma.  También puede producirse una muerte súbita.