Fueguinos, a las urnas

Fueguinos, a las urnas

El domingo 14 de mayo 141.548 personas elegirán en Tierra del Fuego a sus representantes en los municipios, concejos deliberantes y poderes Ejecutivo y Legislativo, entre 1.123 candidatos.

Serán 5 las duplas de candidatos para ocupar los cargos de gobernador y vicegobernador para el periodo 2023 – 2027, 225 los postulantes a legisladores provinciales titulares, 50 los vecinos de Tolhuin que quieren ser concejales, 171 en Río Grande y – en una cifra récord – 400 en Ushuaia, para el mismo estamento. En el Concejo Deliberante, por primera vez, las bancas pasarán a ser de 7 a 10, con paridad de género. La multa por no ir a votar será de $2.800.-, además de complicaciones administrativas a la hora de realizar trámites en entes públicos.

Fueguinos, a las urnas

En forma simultánea con las provincias de La Pampa y Salta, Tierra del Fuego elegirá a sus autoridades municipales y provinciales, el próximo domingo 14 de mayo. Según marca el padrón, son 141.548 las personas que están habilitadas para emitir su voto y para elegir entre 1.123 candidatos, de los distintos estamentos, en las localidades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.
En lo que respecta a la titularidad del Poder Ejecutivo, el actual gobernador Gustavo Melella intentará retener su cargo por un período más, en tanto tratarán de disputarle esa posibilidad el actual diputado nacional Héctor Antonio “Tito” Stefani, el senador nacional en ejercicio Pablo Blanco, y las candidatas Andrea Almirón y Lucía Zulma Fernández. Si ninguno de los postulantes a ocupar la titularidad del Ejecutivo no lograra reunir amplia mayoría – 50% más 1 voto – entonces se deberá volver a votar 15 días después, es decir el domingo 28 de mayo, resultando entonces ganadora la fórmula que obtenga más sufragios.
Los electores también deberán determinar a quiénes los representarán en las 15 bancas de la Legislatura, en los municipios y en los concejos deliberantes de las tres localidades fueguinas.

En el caso de las municipalidades se da el hecho inédito de que los tres intendentes que actualmente ocupan sus cargos irán por la reelección, segunda en el caso de Martín Pérez de Río Grande y Daniel Harrington, de Tolhuin y a la vez tercera en la práctica y primera en el plano legal, del capitalino Walter Vuoto. Este último caso obedece a que si bien Vuoto culminará en el próximo mes de diciembre su segundo mandato, al haberse redactado una nueva Carta Orgánica Municipal en el año 2022, quedó habilitado para comenzar de 0, o mejor dicho, para postularse como si fuera la primera vez que lo hace para ese estamento.

Luego de estas elecciones provinciales y municipales los fueguinos deberán volver a las urnas el día domingo 13 de agosto, ocasión en la que se celebrarán las PASO, elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y luego el domingo 22 de octubre, cuando se dirimirán los comicios generales, en donde se elegirá presidente de la nación y en Tierra del Fuego, a 3 diputados, dado que se renovará ese número de bancas.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar