Fueguinos no podrán regresar a su casa hasta después de la cuarentena

Fueguinos no podrán regresar a su casa hasta después de la cuarentena

EL GOBIERNO ANUNCIO QUE LOS CIUDADANOS DE USHUAIA, RIO GRANDE Y TOLHUIN QUE ESTAN EN BUENOS AIRES EN ESPERA DE PODER REGRESAR A LA PROVINCIA, YA NO LO PODRAN HACER.

Pese a que el Gobierno provincial había articulado un protocolo que consistía en sostener la conectividad aérea entre la isla y el continente mediante dos vuelos semanales entre Aeroparque y el aeropuerto Ramón Alberto Trejo Noel de Rio Grande, cambió abruptamente de idea en cuestión de minutos ante la protesta de los vecinos de la ciudad del norte de la provincia.
El andamiaje previsto, lo había explicado el mandatario momentos antes de cambiar de idea, consistía en mantener operativa la aeroestación riograndense para que pudieran regresar los fueguinos que hasta ahora aguardaban poder abordar un vuelo que los devuelva a su casa.  Para ello, había previsto que los ushuaienses serían esperados en el aeropuerto por un colectivo del Ministerio de Salud que los trasladaría a la capital fueguina, al igual que ocurriría con los pasajeros riograndenses, que serían llevados a la puerta de su casa, con otro ómnibus también dependiente del mismo sector gubernamental.

“Nuevamente hemos escuchado el reclamo de los y las vecinas principalmente de Río Grande, a pesar de que ha sido dispuesto un operativo sanitario riguroso para la llegada de aquellos fueguinos que hoy, con todo derecho, quieren estar en su hogar” –  justificó el abrupto golpe de timón, el gobernador Gustavo Melella, quien respondió en tiempo record a la presión ejercida por la población riograndense a la que pertenece, desdiciéndose de su primer anuncio.
De tal forma, Gustavo Melella anunció ahora que “vamos a trabajar para conseguir un espacio en Buenos Aires para que los fueguinos varados puedan contar con un sitio donde quedarse en la cuarentena y recibir la asistencia que merecen de parte del Estado de su provincia”.

Al cierre de la presente edición, numerosos fueguinos se manifestaban y comunicaban con Diario Prensa Libre para expresar su angustia y en algunos casos, desesperación, ante la imposibilidad de regresar a Tierra del Fuego.
Todo tipo de historias de vida se pusieron de relieve: personas que estaban desde hace días llamando por teléfono a Aerolíneas Argentinas para cambiar pasajes de otras aerolíneas comerciales, sin conseguirlo; mujeres con chicos que habían viajado a Buenos Aires por problemas de salud y que están solas y sin familiares ni amistades en esa ciudad; estudiantes fueguinos que tampoco tienen ningún tipo de red de contención afectiva y que deseaban volver a su casa con sus padres; entre muchas otras, a cual más penosa.
“No entiendo por qué hicieron esto. Con qué razón nos impiden volver si se trata de vuelos de cabotaje. Nos pueden poner en cuarentena o aislarnos pero por qué nos dejan afuera…”, manifestaba desconsolada una mujer que viajó con su hijo hace  15 días a despedirse de un familiar que estaba agonizando en Buenos Aires por una enfermedad terminal y que ahora no sabe qué hacer.
A quien le pueda resultar de utilidad, vale recordar que el Gobierno de Tierra del Fuego cuenta con un representante en Buenos Aires, el ex concejal Hugo Romero, a quien se lo puede contactar en el teléfono celular y WhatsApp  2901 606081.  La sede se encuentra en Sarmiento 745  y el teléfono de línea es 011 4322-7324.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar