Fuerte crítica del ministro Caballero a la política nacional: “Así no podemos proyectar nada”

El titular de la cartera de Industria reclamó “correcciones” y cuestionó que “permanentemente se cambien las reglas”, tras los esfuerzos para bajar los precios de los productos fueguinos.

El ministro de Industria Ramiro Caballero cargó contra la sucesión de políticas nacionales que afectan a la producción, luego de grandes esfuerzos para lograr bajar precios, y sostuvo que en estas condiciones “no podemos proyectar nada”.
“No bajamos la guardia nunca en Tierra del Fuego porque hemos trabajado para ir solucionando situaciones puntuales de algunas empresas, de emprendedores, de pymes, y se trabajó muy bien estos años. Lo que sucede es que en momentos en que la industria fueguina está dando síntomas de mejora, no solamente en la producción sino en los precios en el mercado argentino, nos cambian las reglas y no se sabe lo que pasa en la economía del país. Volvemos a tener un cimbronazo y hay que estar alertas”, expresó, luego de la corrida del dólar y la vuelta al FMI.
“La semana pasada hablé con algunos empresarios en el lanzamiento de Samsung y ese día se venía la suba del dólar y todos hablaban de lo que podía venir a futuro. Sinceramente no nos queda otra que seguir trabajando con mayor eficiencia y estar atentos a cualquier emprendimiento, sea chico o grande, para acompañarlo ante cualquier inconveniente, dentro de nuestras posibilidades, pero todos esperamos en la Argentina que esto se acomode, porque no podemos estar cambiando permanentemente las reglas o estar alarmado ante situaciones complejas como las que se están viviendo ahora”, fustigó.
Advirtió que “cualquier inversor que quiera venir al país, a Tierra del Fuego o a cualquier provincia, si no hay estabilidad, no hay claridad económica, lo va a mirar de lejos. Nunca va a estar haciendo inversiones si no se sabe cuáles son las condiciones reales del país”.
Consultado sobre la expectativa a partir de la aprobación ayer de una ley de mercado de capitales, con financiamiento a las pymes, volvió sobre la falta de reglas claras. “Es importante tener herramientas, pero el tema es cómo sale parada una pyme en esta situación, con tasas del 40 por ciento. Hemos analizado qué tipo de créditos podemos otorgar a los emprendedores y demás, y uno puede tener voluntad pero no sabemos si el mercado le va a dar para desarrollar esa actividad. La visión tiene que ser más integral y la situación debe tender a normalizarse”, reclamó el ministro.
“El camino de Argentina es complejo y no voy a discutir la política nacional, y si la acción tiene que venir del actual gobierno nacional o de un futuro gobierno, pero uno tiene charlas con pares de otras provincias del país que hablan con sus gobernadores, y entendemos que tiene que haber un mensaje mucho más claro y acciones correctivas”, enfatizó.
“El esfuerzo que todos hacemos para mejorar las condiciones de producción, de industrialización o de infraestructura, debe ser respetado. Si no, así no podemos proyectar nada”, disparó el ministro.
Destacó que “con la industria electrónica, fundamentalmente la radicada en Río Grande, hemos estado trabajando denodadamente para sacar adelante la situación, y hemos propuesto correcciones para mejorar todo el sistema productivo industrial complementario de Argentina. La provincia venía mejorando y ojalá podamos terminar mejor este año. Esperemos que no suceda nada distinto, porque nos va a hacer mal a todos”.
Respecto del pedido de la UOM de reabrir paritarias, consideró que “cualquier discusión que se lleve adelante debe ser en el marco de un diálogo profundo. Lo que hemos acordado con todos los actores ha sido para mejorar el sistema productivo y ese compromiso lo debemos cumplir”.
Desde la cartera seguirá atento a los vaivenes nacionales, pero Caballero insistió en el reclamo de reglas claras que pongan fin a la incertidumbre: “Uno hace todos los esfuerzos, trabajamos para mejorar los precios, que han sido mejorados a nivel no solamente productivo sino comercial. Hemos sido buena noticia a nivel nacional porque es uno de los pocos rubros donde se nota que los precios han mejorado, y es una pena que todo ese trabajo se empiece a entorpecer por lo que está sucediendo en la Argentina”, manifestó.
Asimismo, aseguró que las pymes no estarían en condiciones de absorber los aumentos de tarifas a nivel nacional, si bien en la provincia la política ha sido distinta: “La energía en Río Grande está congelada desde junio de 2016, porque no hubo incremento en las facturas de luz. Los incrementos oscilaron entre 1.200 y 1.600 por ciento en otros distritos y, si se hubieran aplicado estos aumentos en Tierra del Fuego, la actividad sería insostenible -dijo-. Recuerden lo que pasó con el aumento del gas en 2016, cuando muchas pymes mostraban entre 1.200 y 2.000 por ciento de aumento. Se hace imposible. La pyme trata de cuidar su producto, cuidar sus clientes y, el emprendedor sufre mucho si tiene que encarecer su producto para poder pagar. A veces es distinto con las empresas grandes, pero para el emprendedor es complejo. Yo tuve una reunión la semana pasada con la Cooperativa Eléctrica y nos dijeron que van midiendo los valores de la energía y está dentro de las mejores del país. Ojalá podamos seguir de esa forma, porque es lo que nos garantiza a nosotros, a una pyme o un comercio, poder tener el servicio y poder pagar”, concluyó.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar