Gabriel Boric es el nuevo presidente de Chile

Gabriel Boric es el nuevo presidente de Chile

Escrutadas oficialmente más del 50% de las mesas, el candidato izquierdista logra un holgado triunfo.

El candidato de izquierda Gabriel Boric se perfilaba como presidente electo de Chile al reunir 54,72% de los votos válidos del balotaje de hoy, cuando se había completado 50% del escrutinio oficial.

Su adversario, el postulante de derecha José Antonio Kast, reunía 45,28% de los sufragios, según reportó el Servicio Electoral (Servel) en su sitio web.

La divulgación de esos resultados provocó un estruendo de felicidad en el comando de la campaña de Boric, en un hotel en el centro de Santiago, donde colaboradores y simpatizantes del candidato comenzaron a cantar “Se siente, se siente, Boric presidente”.

“Con el resultado de 30% del escrutinio tenemos tranquilidad”, reveló el alcalde Gonzalo Durán. Hasta entonces, los dirigentes presentes se habían mostrado ansiosos por el conteo.

Los chilenos votaron hoy en un polarizado balotaje para elegir presidente entre Boric y Kast, dos opciones diametralmente opuestas que prometieron un cambio de raíz en el modelo social o una continuidad a las políticas neoliberales.

La jornada estuvo caracterizada por las altas temperaturas en buena parte del país y la polémica por la reducción del servicio de colectivos en Santiago, que el gobierno desmintió inicialmente pero luego admitió, y por el que la autoridad electoral protestó.

El ganador del balotaje sucederá al presidente conservador Sebastián Piñera al frente de un país en efervescencia política y virtual refundación tras un estallido social en 2019 que reclamó mayor igualdad y que logró su cometido de empezar a elaborar una nueva Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).

“De ustedes depende que Chile cambie”, dijo el joven diputado Boric, de 35 años, en una exhortación a los votantes de todo el país luego de sufragar en la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, 2.200 kilómetros al sur de Santiago, y tras un intenso mes de campaña de cara a esta segunda vuelta.

“La voz está gastada, pero el corazón está lleno y la esperanza intacta”, prosiguió el candidato de la alianza Apruebo Dignidad, y agregó que esperaba terminar el día siendo “el presidente de todas y todos los chilenos”.

Casi al mismo tiempo, su adversario Kast, de 55 años y candidato del Partido Republicano, votaba en una escuela de una localidad al sur de Santiago.

“Sería un gran honor dirigir el destino de la nación”, dijo Kast a periodistas en las puertas del colegio de Paine, a unos 50 kilómetros de Santiago.

“Hay legítimas diferencias, pero tenemos que trabajar por el diálogo y el reencuentro; eso se hace a través de la justicia y el orden”, agregó, en relación con la alta polarización electoral, considerada la mayor desde la vuelta a la democracia, en 1990.

Boric venció a Kast en varios países de Europa, Asia y Oceanía

Medios chilenos empezaron a difundir los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Europa, donde los centros de votación cerraron hace varias horas.

El candidato de izquierda, Gabriel Boric, venció al ultraderechista José Antonio Kast en todos los países de los cuales se tiene información.

Estos primeros datos, todavía no difundidos por el Servicio Electoral de Chile, indican que Boric recibió el 78% de los votos válidos en España, el tercer país del mundo con mayor número de chilenos habilitados para votar, por detrás de Estados Unidos y Argentina.

En tanto, en Suecia Boric ganó con 94%, en Francia con 89%, en Alemania con 83% y en Reino Unido con 69%.

Más temprano se informó que Boric se impuso en varios países de Oceanía y Asia, entre ellos Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur. En tanto, Kast ganó en China y Singapur.

Hay 71.000 chilenos habilitados para votar en el exterior. El padrón total de electores es de 15 millones de personas.

En el territorio chileno el cierre de las urnas está previsto para las 18.00, pero si hay ciudadanos en los centros de votación estos permanecerán abiertos el tiempo que sea necesario para que puedan ejercer su derecho a voto. Poco después de las 18.00 el Servicio Electoral informará primero sobre la votación en el extranjero y continuará con los resultados en Chile.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar