García adelantó que irán “definiéndose protocolos sectoriales” para las diferentes actividades

García adelantó que irán “definiéndose protocolos sectoriales” para las diferentes actividades

El secretario de Industria y Promoción Económica de la provincia, Juan Ignacio García, insistió en la importancia de evaluar el uso de los espacios, “por el contacto entre personas” que suele haber en las líneas de producción.

 

“Hay un protocolo general que el Ministerio de Salud aprobó para las actividades en general de la provincia. Y van a ir definiéndose protocolos sectoriales”, señaló en diálogo con Radio Nacional Ushuaia.

En este sentido, explicó que “se plantea que lógicamente deben utilizar elementos de protección personal, poner a disposición alcohol en gel y toda la limpieza como elemento central”.

“Los aspectos más críticos tienen que ver con el uso de los espacios, por el contacto entre personas. Es lo más complicado a atender porque el proceso productivo requiere que la gente esté en un espacio pegado, cuando lo que se pide son distanciamientos de dos metros. Se están proponiendo mecanismo diferentes. Quizás no podes garantizar la distancia, pero sí poner un separador”, detalló.

Sobre esto, el funcionario agregó “se habla de tener jornadas más reducidas que no requieran de un servicio de comedor. Estamos viendo de qué manera garantizar esto”.

“Donde empiecen a haber focos de contagio dentro de la fábrica, esto se va a terminar. Esto no nos debe pasar por eso hay que priorizar el desarrollo de la actividad garantizando que lo que se hace es lo que hay que hacer. Que arranquemos lentamente es la clave para que esto vaya internalizándose”, reflexionó.

Para García “es muy difícil poder hacer una evaluación de las consecuencias económicas que todo esto va a tener. Si está claro que son consecuencias que no tienen precedente, honestamente estoy preocupado. Creo que el Gobierno nacional que es quien tiene el manejo de la macro está haciendo lo que hay que hacer en el sentido de, por un lado, tener una política monetaria expansiva que no hubiera sido para nada recomendable 6 meses atrás, por los efectos inflacionario que podía tener. Hoy el contexto es muy diferente, definitivamente emitir dinero es la única herramienta que cuenta el Estado para afrontar la crisis y lo está haciendo responsablemente. Y probablemente no tenga las consecuencias tan negativas que hubiera tenido en otro contexto”.

“Debemos tener en claro que estamos en una situación muy complicada y que no podemos salir sin costos”, concluyó.