García: “Tuvimos un piso histórico en el empleo del sector y no creo que lo volvamos a tener”

García: “Tuvimos un piso histórico en el empleo del sector y no creo que lo volvamos a tener”

Juan Ignacio García, secretario de Industria de la provincia, habló acerca del sector industrial de la provincia en el contexto de la pandemia y los puestos de trabajo.

 

Juan Ignacio García, secretario de Industria de la provincia, habló acerca del sector industrial de la provincia en el contexto de la pandemia y los puestos de trabajo.
“Es importante entender la situación de la industria hoy en perspectiva de lo que pasó en los últimos años, con un proceso de caída en el nivel de empleo y niveles de producción, por la caída del consumo interno y como consecuencia de algunas medidas negativas del gobierno anterior”, dijo García en declaraciones a la prensa.
“La causa principal de la caída de empleo es la pérdida de la capacidad de consumo de la gente y el consumo interno. En este contexto, en el último tiempo hubo un aumento de contrataciones para atender la demanda contenida asociada a la reducción de stocks y la falta de producción de 2 meses producto de la cuarentena”, dijo García.
Por otro lado, detalló que “el nivel de empleo ahora es alto con relación al último año. Hablamos de 9500 puestos de toda la industria, con 2 mil puestos de trabajo más en la industria electrónica. Estos datos de julio tienen el incremento en contratos para cubrir puestos de trabajo de personas de riesgo, pero también asociados a la fuerte demanda, sobre todo en celulares, la apertura de líneas de aire acondicionado y otros factores relacionados a un aumento en la producción. Hay una demanda muy superior a la del primer semestre, aunque la situación general sigue siendo delicada”.
“Tenemos una coyuntura favorable relacionada con la falta de producción previa y una compensación de eso. Pero para sostener un nivel de empleo superior a lo que veníamos teniendo, necesitamos un cambio estructural macroeconómico, porque vendemos bienes de consumo final principalmente”.
García detalló que “no hay un faltante de materia prima que condicione la producción, salvo en algunos casos en empresas textiles, pero no las autopartistas ni electrónicas, no hay un elemento que condicione por ese lado, sino que lo que condiciona es la realidad productiva en general”.
Sobre la posibilidad de fabricar notebooks para el mercado nacional y como respuesta a programas específicos para la demanda docente, García dijo que “la principal razón por la que esto no se realiza es que cambió la política en relación con la producción de notebooks en el 2017, cuando se redujeron los aranceles y ahí la provincia dejó de ser rentable, las compras públicas nacionales podrían haber sido una opción, pero eso no se hace porque el cambio del 2017 no se revió aún”.
García evaluó que se espera un “sostenimiento de los puestos de trabajo hasta fin de año, salvo que las medidas sanitarias modifiquen el panorama, hay una perspectiva de sostener el nivel de contratación, pero hay que tener en cuenta que es una industria muy expuesta a inestabilidades”.
“Hoy hay 2 mil contratos en todo el sub régimen industrial, tuvimos un piso de 7500 puestos de trabajo, en su mayoría efectivos y los contratos que vencían no se renovaban. Fue un piso histórico y consecuencia de una caída sistemática de la actividad. Lo más probable es que ese piso no lo volvamos a ver, el 2do semestre en general es cuando más se produce”, destacó.
El funcionario mostró la expectativa que “el año que viene la previsión es que debería haber un crecimiento económico y recomposición de la demanda”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar