El Gobierno comprometió el pago de 1.500 millones de pesos en los próximos 15 años

POR APORTES Y CONTRIBUCIONES PATRONALES NO ABONADAS POR MAS DE TREINTA AÑOS A LA CAJA DE JUBILACIONES Y A LA OBRA SOCIAL DE LOS EMPLEADOS ESTATALES PROVINCIALES.

La gobernadora Rosana Bertone ratificó el viernes último los convenios de pago por los cuales se abonarán unos 1.500 millones de pesos a la Caja de Previsión y a la Obra Social de los empleados estatales provinciales, en concepto de aportes y contribuciones adeudados durante más de tres décadas por gestiones anteriores.
De los 1500 millones de pesos – que se abonarán en 180 cuotas – 505 se destinarán a la Caja de Jubilaciones y 952 millones a la Obra Social. El importe correspondiente a cada una de las 180 cuotas acordadas será descontado directamente de la coparticipación, evitando así que a futuro se pueda suspender el pago.
Estos convenios de pago fueron aprobados por unanimidad por los directorios de ambos organismos.
“Hoy damos un paso fundamental para honrar una deuda de casi 1500 millones de pesos que le vamos a pagar a la Obra Social y a la Caja de Previsión” señaló la gobernadora Rosana Bertone. “No sólo que no licuamos ninguna deuda, si no que pagamos nuestros aportes y contribuciones al día, y pagamos las deudas que otros generaron” remarcó.
La mandataria comparó la situación del ex IPAUSS al momento de asumir su gestión “donde los jubilados tenían que ir al Juzgado para poder cobrar” con la de un año y medio después: “hoy los jubilados ya no van a Tribunales, sino que van al cajero como corresponde y como se merecen”.
Bertone aclaró que para poder alcanzar esta previsibilidad, donde el 75 por ciento de los jubilados cobran sus haberes el quinto día hábil de cada mes “no nos quedamos en el lamento o en el reproche por la herencia recibida”, sino que “nos pusimos a trabajar y le dijimos a la gente la verdad” al tiempo que “tomamos decisiones con el acompañamiento de la Legislatura”.
La mandataria reconoció además el esfuerzo del equipo de Gobierno y de los trabajadores “para que la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego y la Caja de Previsión Social de la Provincia crezcan fuertes y sólidas para las actuales y futuras generaciones”.
“De esta manera entendemos la tarea de gobernar que nos encomendó el pueblo de Tierra del Fuego: actuando con responsabilidad, cuidando a nuestra gente y honrando las deudas que otros nos dejaron sin quejarnos, porque no es con quejas sino con convicción y compromiso cómo se logran los objetivos” concluyó la gobernadora.


LOS QUE SE FUERON SIN PAGAR

30 años, 9 gobernadores

El actual Ejecutivo informó que la astronómica deuda de 1.500 millones de pesos que en los próximos 15 años los ciudadanos deberán pagarle a la Caja de Previsión y a la obra social de los empleados públicos provinciales, se originó “hace más de 30 años atrás”, en concepto de aportes y contribuciones patronales que los gobernantes de turno no pagaron en tiempo y forma.
Esto significa que los gobernadores que incumplieron son: Helios Eseverri (UCR, 1987/1989); Martín Torres (PJ, 1989/1991); Adrián Fariña (PJ, 1991); Matilde Menéndez (PJ, 1991/1992); José Arturo Estabillo (M.P.F., 1992/2000); Carlos Manfredotti (PJ, 2000/2004); Jorge Colazo (UCR, 2004/2005); Hugo Cóccaro (PJ, 2005/2007) y Fabiana Ríos (ARI, PSP, 2007/2015).
Sobre el pago de la deuda, que se extenderá por fuera del mandato de Rosana Bertone, aun cuando fuera reelecta por un período más, la mandataria consideró: “honramos las deudas que otros nos dejaron sin quejarnos, porque no es con quejas sino con convicción y compromiso cómo se logran los objetivos”.


Fondo Solidario

Gobierno anunció que sólo aportarán los jubilados que ganen más de 52 mil pesos

El Gobierno dispuso elevar de 45 a 52 mil pesos el piso del aporte solidario que realizan los jubilados al sistema previsional. El anuncio lo realizó la gobernadora Rosana Bertone este viernes, en oportunidad de la ratificación de los convenios de pago por los cuales su gestión abonará unos 1500 millones de pesos al ex IPAUSS en concepto de deudas por aportes y contribuciones de gobiernos anteriores.
Con esta medida, más del 80 por ciento de los jubilados estatales ya no realizarán el aporte extraordinario al Fondo Solidario, quedando limitado sólo a los que más ganan.
El Fondo Solidario fue creado por ley 1068 con el objetivo de auxiliar con recursos extraordinarios al sistema previsional que estaba al borde del quebranto. Se nutre de los aportes de la totalidad de los funcionarios y planta política, más el de los agentes de planta permanente de sueldos más altos y desde hoy, de los jubilados que ganen más de 52 mil pesos.
Gracias a esta y otras medidas adoptadas por la gestión de la Gobernadora Bertone, los jubilados que hace dos años debían presentar amparos judiciales para poder cobrar sus haberes, llegando a percibirlos con hasta tres meses de demora, hoy cobran al quinto día hábil de cada mes, al igual que los aguinaldos en tiempo y forma.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar