Gobierno dijo que se presentaron en tiempo y forma los informes necesarios para la nueva planta potabilizadora

Municipio multado por Terraplén en el río Grande.

La Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático desmintió lo planteado desde el Municipio en relación al sumario y multa impuestos por el Gobierno provincial, a raíz de la construcción de un muro en el río Grande con escombros y residuos a la altura de la planta potabilizadora El Tropezón.
“Es incorrecto lo que se plantea desde el Municipio y quiero aclararlo ya que no estoy de acuerdo con que se engañe a la población. Antes que nada, no es correcto decir que estábamos ante una emergencia hídrica, de hecho estudios técnicos elaborados por la Dirección General de Recursos Hídricos afirman que el nivel de profundidad de agua registrado en torno a la toma rondan los 2 mts, con lo cual, nunca existió una emergencia. En segunda instancia, la obra no solucionó ningún problema, sino que generó problemas. Esa obra dio lugar a procesos erosivos y al deterioro de la calidad del agua”, explicó el secretario de Ambiente Mauro Pérez Toscani.
“Otro aspecto a tener en cuenta es que, según la información suministrada por la Municipalidad en cuanto al funcionamiento de la captación de la toma de agua, se pudo observar claramente en las planillas suministradas que el caudal de agua cruda captado antes y después de construido el terraplén ronda en los mismos valores. Por lo cual, el terraplén evidentemente no significó ningún tipo de mejora en la captación de agua”, detalló por su parte el Director General de Recursos Hídricos, Gerardo Noir, quien agregó que, además de haber sido errada la medida de endicar de forma precaria el río, fue también errado el diagnóstico de la Municipalidad: “El problema siempre fue la capacidad de la planta, no del río”, cerró Noir.
Por otra parte, el Secretario de Ambiente remarcó que “el Gobierno provincial cumplió con los tiempos de respuesta y presentación de informes. Esto puede verse en las fechas de presentación de dichos documentos”.
La acusación por parte del Municipio se refirió al “Informe de caracterización hidráulica en el tramo de emplazamiento de la nueva obra de toma del río Grande” elaborado por la Dirección General de Recursos Hídricos (DGRH) de la Secretaría de Ambiente Provincial y presentado el 10 de mayo a la empresa que realizará el trabajo y el 26 de mayo a la Municipalidad de Río Grande. Se realizaron y presentaron además de este informe, numerosos estudios técnicos (*).
“Cabe destacar que los estudios hidráulicos presentados los hizo el Gobierno de la Provincia, a través de esta Secretaría de Ambiente, ya que el interés principal es garantizar la provisión de agua para la población de Río Grande, por lo que queda demostrado con esto que desde el Gobierno sí trabajamos con información que surge de la planificación y el mediano y largo plazo, al contrario de lo que sucede en la Municipalidad de Rio Grande que siempre está corriendo detrás de los problemas”, agregó el Secretario Pérez Toscani.