Gorbacz: “El objetivo es que la totalidad de los docentes estén frente al aula, dando clases”

El ministro Jefe de Gabinete encabezó este miércoles en Casa de Gobierno una conferencia de prensa donde se dio cuenta de los avances registrados con la implementación del nuevo Sistema Integral de Gestión Educativa (SIGE) en el sistema educativo público.

El ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz encabezó este miércoles en Casa de Gobierno una conferencia de prensa donde se dio cuenta de los avances registrados con la implementación del nuevo Sistema Integral de Gestión Educativa (SIGE) en el sistema educativo público.
El objetivo de la implementación de este Sistema “es que todos los docentes estén en el aula” dictando clases, y que “cada peso que ahorramos de una incorrecta utilización, sea volcado al propio sistema educativo”.
Gorbacz recordó que “necesitábamos un piso en cuanto a la política educativa, que era cumplir con la meta de 180 días de clases, lo que afortunadamente, y después de mucho tiempo, pudimos lograr e incluso superar”.
“Ahora tenemos que abocarnos a la mejora de la calidad educativa y estamos convencidos que el ordenamiento administrativo del sistema educativo es condición necesaria para mejorar la calidad del servicio que se brinda” afirmó el Ministro.
El Ministro Jefe de Gabinete ratificó que la política del Gobierno es que “la totalidad de los docentes estén frente al aula, dando clases” y que por tal motivo se decidió “dar de baja las comisiones de servicio de docentes que estaban cumpliendo otras funciones fuera del aula”.
“En este momento estamos en proceso de reordenar las horas cátedra de docentes para proyectos que no son en el aula, con el propósito de mejorar la calidad educativa del Tierra del Fuego y a hacer un uso más eficiente de los recursos” señaló Gorbacz.
El ministro de Educación Diego Romero, señaló a su turno que la creación del sistema SIGE “fue una promesa de campaña” que llevó adelante la Gobernadora; pero anotó que “por la complejidad que tiene el sistema educativo y por el dinamismo de los recursos humanos ha sido un poco difícil el diagnóstico”.
“Para implementar un sistema hay que tener un diagnóstico preciso en relación a los recursos que tenemos” consideró Romero, pero aclaró que “en este caso, se tendrá en cuenta la trayectoria del docente y que esté plasmada en un sistema único que permita, incluso, una certificación de servicios más ágil a la hora de jubilarse”.
Romero destacó que “a partir de hoy comenzamos una nueva etapa en la implementación de este sistema tecnológico” y agradeció “a quienes han puesto de manifiesto su predisposición y voluntad de avanzar”.

Tres ejes centrales

“El SIGE es un sistema que intenta plasmar una política pública que se funda en tres ejes centrales: la transparencia, seguridad jurídica y mejoras en la calidad administrativa” explicó por su parte el secretario de Recursos Humanos Martín Solá.
Dicho sistema “intenta acercar soluciones a toda la comunidad educativa; es decir, a docentes, directores, Ministerio de Educación, Secretaría de Recursos Humanos, alumnos y padres de cada institución”.
Mencionó que esta primera etapa “en la que terminamos todo el módulo de carga inicial, estuvo enfocada en la vida administrativa del docente” puesto que hasta el momento “en un mismo sistema coexistían tres tipos distintos, con una conexión entre ellos que se realizaba vía papel”.
En ese marco “hemos alcanzado un alto porcentaje de carga en las distintas instituciones educativas, ya que llegamos a un 93 % del total de la planta de docentes”.
Adelantó que “en el segundo módulo se va a trabajar sobre la normativa y la documentación que tienen que presentar para registrar cada movimiento, con altas y bajas que partirían de la propia institución educativa”, terminándose “con el trámite bastante engorroso que existe actualmente”.
“Los docentes podrán ver su historia laboral on line, teniendo al alcance la mano toda la sábana de aportes, cuestión muy importante a la hora de acceder al beneficio jubilatorio”.
Estimó que “para el 1º de junio ya estaríamos en condiciones de tener el sistema funcionando a pleno e impactando en el sistema de liquidación, y gozar de los beneficios de esta calidad educativa que queremos tener”.


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