Guglielmi: “El único dato real es cuántos pacientes hay internados”

El director del Hospital Regional Ushuaia, Dr. Carlos Guglielmi, se refirió al paciente contagiado con COVID 19 que logró dejar la asistencia respiratoria “es un logro increíble y un gran orgullo, por el paciente y por el equipo de médicos y personal del hospital que contuvo e hizo evolucionar una situación que fue muy complicada”.

El Dr. Carlos Guglielmi detalló que “el paciente estuvo 22 días en terapia, con asistencia respiratoria. Tuvo una complicación muy severa, porque el proceso inflamatorio del virus daña todos los órganos del cuerpo y este paciente tuvo un proceso de irritación en el riñón muy importante, que logró superar”, manifestó Guglielmi.

Respecto a la evolución de los pacientes y a su recuperación, dijo que “tenemos aún muy pocos estudios, no hay experimentos para saber cómo evoluciona, cada caso es único y lo único que se tiene es la experiencia reciente, habrá que evaluar la recuperación total, pero esto solo se puede hacer a futuro”.

“El otro paciente evoluciona muy bien, mejorando de a poco y esperemos que en los próximos días pueda dejar la asistencia mecánica. Estadísticamente los dos pacientes entraron muy críticos y fueron evolucionando muy bien, todo lo que se hizo dio sus frutos”, afirmó.

“Si nos guiamos por la estadística la provincia debería tener entre 5 y 6 fallecidos”

“Hay que destacar que más allá de la cantidad de contagiados que haya, que va a seguir aumentando, lo importante es la poca cantidad de personas que necesita asistencia respiratoria e internación. Estadísticamente en nuestro país hay casi 3 mil casos y un 5% de fallecidos aproximadamente. Si nos guiamos por estos números en Tierra del Fuego deberíamos tener entre 5 y 6 fallecidos y 10 pacientes en terapia, cosa que no sucede y que le debemos al gran y arduo trabajo del personal sanitario. No importa que aumenten los casos lo real es lo que se puede ver que hay, lo real es el paciente con necesidad de hospitalización”, sentenció.

“Se está haciendo un trabajo increíble y que se destaca a nivel nacional, de hecho el ministro de Salud lo destacó y dijo que es un trabajo pionero: el funcionamiento de nuestro sistema sanitario, el seguimiento a pacientes, anticiparse a las complicaciones, todo eso hace que prácticamente no tengamos pacientes internados”.

Finalmente, Guglielmi dijo que “algo funciona muy bien en cómo estamos manejando la situación de la pandemia y es la anticipación, ocuparse rápidamente de los pacientes. Antes que tenga fiebre ya se lo va a ver, y de alguna manera se evitan muchas complicaciones. Es un trabajo muy silencioso que no se ve y no está en las estadísticas, y es lo que nos ayuda a vencer el coronavirus”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar