Harrington: “Estamos con un déficit por encima de los 50 millones”

El intendente de tolhuin explicó la compleja situación en que se encuentra el municipio.

El intendente de Tolhuin Daniel Harrington, hizo referencia al “paliativo” que se acordó con el gremio ATE como primer paso a la recomposición salarial, mediante un aumento del 40% de la ayuda escolar, que se pagará antes del 1° de marzo.
“Habíamos quedado retrasados con el famoso bono de fin de año, hoy no tenemos un buen pasar económico y con mucho esfuerzo estamos buscando alternativas para acompañar a nuestros trabajadores. Antes de que comiencen las clases queremos brindar una ayuda escolar, que se pagará antes del 1° de marzo y sumarle un 40%, que es el máximo esfuerzo que podemos hacer, para acompañar a las familias de Tolhuin y a las que depende del Estado municipal”, dijo.
“Estuvimos hablando con el gremio ATE y pudimos alcanzar un acuerdo. Es un aliciente pero no es lo que se busca. Todos sabemos que el municipio viene complicado en finanzas y viene de una situación compleja respecto de los salarios. El aumento eleva el adicional a 7 mil pesos por hijo, en lugar de los 4 mil pesos que se venían abonando”, indicó.
Expuso la compleja situación heredada, con deudas millonarias que se deben cancelar: “Estamos con un déficit por encima de los 50 millones. Cuando uno empieza a ver la situación con los proveedores, con la caja, con la obra social, el no pago de retenciones, nos deja en una situación bastante complicada. Las deudas mayores están en aportes y contribuciones, en proveedores y en AREF. También con algunos servicios se dejó acumular deuda y venimos arrastrando deudas con proveedores desde hace muchísimo tiempo, que vienen con sucesivos reclamos”, expresó, con un cuestionamiento al desmanejo de Claudio Queno, dado que durante la gestión Bertone “recibió un acompañamiento económico desde el gobierno de la provincia, pero dejaron deudas importantes”.
“Ya tuvimos una primera reunión con las autoridades de la caja y de la obra social. Con los proveedores nos hemos reunido de manera individual, y trabajamos con nuestros equipos en buscar una modalidad de pago que nos permita afrontar todos los compromisos de manera responsable. Queremos cumplir con todos los compromisos en el plazo más corto posible”, afirmó.
Espera ver reflejado en el corto plazo el impacto de la adecuación tributaria que aprobó el Concejo Deliberante, con la expectativa de aumentar la recaudación propia. “Había que actualizar nuestra tarifaria y nos llevó un trabajo importante con el Concejo Deliberante. Se logró aprobar, así como otras normas que nos permiten ordenarnos, como los procedimientos administrativos respecto del inicio de la obra pública. Ahora veremos el impacto real sobre febrero y marzo de cuánto mejoramos en materia de recaudación. Tolhuin no pasaba del 23 ó 24% de recaudación, a pesar de ser un lugar donde se han entregado terrenos a valor fiscal bajo. Los niveles de recaudación eran bajos y el pago de tasas, más bajo aún”, cuestionó.
También informó que se trabaja en la elaboración del presupuesto 2020 que se va a presentar en el Concejo Deliberante. “Hasta ahora venimos con un reconducido del año pasado. Hay que acomodarse a una realidad económica compleja y queremos trabajar bien el presupuesto con los concejales, para poder movernos bien respecto de los números y luego poder plantear a la Legislatura nuestra realidad”, señaló Harrington.
Destacó el acompañamiento de la Legislatura anterior, al aprobar el 0,5% adicional del presupuesto para obra pública, que le permite llevar adelante algunos trabajos. “El martes hicimos la apertura de sobres para la primera obra en un barrio, que es una plaza. Los barrios de Tolhuin no tienen plazas y los pibes no tienen dónde disfrutar. Estamos encarando refacciones en la plaza central también y el Estado nacional nos facilitó un plan desde ENOSA para las conexiones domiciliarias de cloacas. Además estamos encarando fuertemente un plan de limpieza urbana, que nos permitió recolectar chatarra y trabajar en la limpieza de calles y veredas. Eso no demanda mucho presupuesto y trabajamos con la gente del municipio para poder llevarlo adelante”.
Finalmente expuso las condiciones denigrantes en que venían desempeñándose los trabajadores municipales, y el cambio que se está produciendo en la relación. “El famoso galpón donde están los trabajadores que hacen la limpieza urbana y trabajan en el día a día en la calle no tenía baño. Había 41 trabajadores y da vergüenza decirlo pero es una realidad que pasó. Nosotros, mejorando esa situación, logramos empatía con el trabajador municipal del corralón, que nos está dando una gran mano. Son cosas que terminaron naturalizándose y la gente ni siquiera levantaba la voz. Yo soy una persona que me gusta pasar por las áreas por la mañana, charlo con el empleado y busco que comprendan que son el espíritu del municipio, porque son los que le brindan los servicios al vecino. Venían de una realidad de abandono y había que trabajar en eso, de a poco lo vamos haciendo y a la vez el trabajador municipal va respondiendo y poniendo de sí”, concluyó.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar