Harrington: “Tendrán que hacerse cargo de las macanas que se mandan…”

EL FUNCIONARIO ELECTO SE REFIRIó AL INCENDIO QUE ARRASó GRAN CANTIDAD DE HECTáREAS DE BOSQUE Y ANIQUILó LA FAUNA, EN INMEDIACIONES DE LA LOCALIDAD DE LA QUE A PARTIR DEL MES QUE VIENE, SERá INTENDENTE.

El futuro jefe comunal de Tolhuin aludió así a la responsabilidad que le cabría a la firma Lenga Patagonia S.A en el desastre ambiental registrado, consignando que “todo indica que el fuego arrancó ahí. La autoridad de aplicación hará el sumario que corresponda para determinar lo que pasó”.

“Yo me sumé al trabajo de la brigada de incendios, en su momento fui parte de la cuadrilla de Tolhuin y arranqué trabajando en noviembre de 2003 hasta que me dediqué a la política. Vi el humo, me sumé al trabajo de ellos y me puse a disposición, como haría cualquier otro servidor público”, dijo el intendente electo de Tolhuin Daniel Harrington, a la prensa.
“Mis compañeros son profesionales, tienen mucho compromiso y no tengo más que respeto y admiración por ellos. El incendio se dio cerca de la ruta y ellos han puesto lo mejor, como siempre, para enfrentar esta clase de siniestros, como también la gente de Defensa Civil, los bomberos, la gente de Parques Nacionales. Es un gran trabajo de mucha gente que tiene compromiso para que todo salga de la mejor manera”, destacó.
“Por suerte gracias al trabajo de mis compañeros el incendio no llegó a las viviendas más cercanas, no afectó a los madereros, que ponen sus máquinas, su gente, sus motosierras, y trabajan a la par de cualquiera y hasta se arriesgan un poco más. Los que están formados en seguridad saben hasta dónde pueden dar y los madereros siempre se ponen un poco más en riesgo porque hoy una máquina todo el mundo sabe que cuesta dos, tres o cuatro millones, y las meten al fuego. Mi reconocimiento es para ellos”, sostuvo.
“Tenemos la suerte de vivir en un entorno maravilloso, y hay que cuidarlo. Los demás tendrán que hacerse cargo de las macanas que se mandan”, expresó, deslizando responsabilidades de Lenga Patagonia en este hecho.
“Todo indica que el fuego arrancó ahí y la autoridad de aplicación hará el sumario que corresponda para determinar las responsabilidades. Esto se ha hecho con otros incendios, donde se recorre el área impactada y se inician los sumarios. Lo digo con conocimiento de causa por haber trabajado en el área”, subrayó.
“La lluvia ayudó, porque si no, todavía estaríamos trabajando en el incendio. Fue un gran factor que trajo mucho alivio. Sin embargo los chicos continúan con su trabajo, hay una guardia de cenizas, se recorre la zona y se identifican focos activos. Por ahí el humo se va pero queda el trabajo manual donde hay que recorrer grandes distancias con herramienta de mano. Están preparados para eso, son responsables y hay que valorarlos”, remarcó.
Harrington asume el 11 de diciembre y el acto estará organizado por el Concejo Deliberante actual. “El viernes tuvimos una charla para ver cómo nos vamos a manejar con la organización y seguiremos hablando de este tema”, concluyó.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar