“Harrington tiene los días contados…”

“Harrington tiene los días contados…”

Daniel Harrington, como titular del Municipio de Tolhuin, fue denunciado penalmente por asociación ilícita, malversación de fondos públicos, estafa y falsificación de documentos.

El periodista radial Telmo Benítez reveló a Diario Prensa Libre los pormenores de la investigación que lleva adelante sobre gravísimas irregularidades detectadas en el uso del dinero público por parte del Municipio de su localidad, la que además plasmó en una denuncia penal.

“Harrington tiene los días contados…”

“Llegué desde mi provincia natal, Formosa, en 1979 a trabajar a Tolhuin, con 19 años de edad y nunca más me fui. Acá fundé mi familia con mi esposa y juntos tuvimos a nuestras dos hijas y cuatro nietos. Amo a Tolhuin y no soporto las injusticias y el abuso que está sufriendo la gente por hechos de corrupción que drenan recursos que tendrían que destinarse a dotar de los servicios más elementales a los vecinos y a hacer de Tolhuin un lugar paradisíaco y no lleno de necesidades” – comenzó señalando el periodista radial Telmo Benítez, en oportunidad de visitar la redacción de Diario Prensa Libre.
El comunicador, propietario de una FM en el corazón de la isla, se presentó el lunes pasado en la sede del Tribunal de Cuentas, en Ushuaia, para hacer entrega de una copia de la denuncia penal que radicó en el Juzgado de Instrucción Nro 1 del juez Daniel Césari Hérnandez, contra la Municipalidad de Tolhuin.

Consultado acerca del contenido de la denuncia impulsada en el distrito judicial norte, que abarca a Tolhuin, Benítez explicó: “El año pasado llegó a mis manos una factura que al difundirla y tratarla en mi programa de radio provocó la violenta reacción del padre, del marido y el hermano de la contadora del Municipio Luciana Rivero, quienes irrumpieron en el estudio y me agredieron físicamente en presencia de mi esposa, una de mis hijas y de mi nietita de 4 años, causándome lesiones. Más allá de lo traumático de todo esto, lo ocurrido fue la confirmación de que detrás de la factura de 3 millones de pesos en productos de limpieza, había algo más”.
El tratamiento del tema al aire produjo una consecuencia impensada cuando el comerciante que realizó la facturación por la firma 3 DF, Matías Urrijola, se comunicó con Benítez y le pidió una reunión personal. “Urrijola trabajaba de administrador en el aserradero El Litoral, propiedad de la contadora Rivero y nos llamaba la atención que fuera además proveedor de elementos de limpieza y titular de una firma comercial por la que se había inscripto el 24 de enero del 2020, es decir apenas 30 días después que asumiera la gestión del intendente Harrington. Y cuando nos encontramos, me sorprendió porque directamente me admitió textualmente: “Lo que usted dice en la radio, con respecto a mí, es todo verdad”. A partir de allí me contó todo el manejo que existía. Me dijo que el era titular de la empresa que emitió la factura al Municipio porque el marido de la contadora Luciana Rivero, Fabián Marcherone, le propuso poner un `negocio´. Urrijola me dijo que él le pidió que se inscribiera como proveedor para facturarle a la Municipalidad artículos de limpieza a cambio de un 30%. La misma contadora, su esposa, a través de su estudio dijo que le hizo los papeles de la inscripción y que así arrancó a facturar, como testaferro en realidad. Luego me contó también cómo hizo para hacer la primera compra de insumos, por una inversión inicial de 300 mil pesos. Urrijola dijo que la contadora Rivero le facilitó cheques y que él aceptó prestar su nombre a cambio de ese 30% de ganancia que le habían prometido. Pero él también manejaba otros tres talonarios de pro forma o presupuestos de firmas de Ushuaia y Río Grande, a las que al parecer le habían robado la identidad comercial para compulsar y simular que se trataba de competidores interesados”.

Ante la pregunta de si él cree que el intendente Daniel Harrington está involucrado en los hechos denunciados, Telmo Benítez fue contundente en su respuesta: “Yo creo que el intendente está completamente al tanto de todo lo que sucede. Es más, cuando entraron a agredirme a mí y a mi familia en la radio, yo también lo denuncié a él como ideólogo del ataque porque tengo indicios de que cuando empezamos a tratar el tema de las irregularidades en el programa, el tuvo ciertas reacciones y manifestaciones que claramente lo asocian a lo ocurrido. Es más, él también encubrió al hermano de la contadora Rivero, a Leandro Rivero, porque no hizo ningún tipo de actuación administrativa interna pese a que se trata de un empleado municipal que en su horario laboral fue a ejercer violencia en mi radio. Yo puedo entender que el intendente no pueda estar en todo, pero no es este el caso. Y esto es así porque Harrington, no ignora de ningún modo que a partir del 15 de octubre del 2020, cuando ocurrió la agresión y a la que él se refirió en declaraciones a la prensa, pese a todo eso, Urrijola siguió facturándole al Municipio como si no hubiera pasado nada, hasta diciembre de 2020. Harrington permitió que tres meses y medio después de ser denunciado el proveedor Urrijola, siguiera facturando. No me cabe la menor duda que el intendente estaba en pleno conocimiento de las irregularidades denunciadas.
Su proceder es muy reprochable y lo puedo decir con conocimiento de causa porque fui concejal de Tolhuin por tres períodos consecutivos y también presidente del Concejo. El debió como funcionario pedir el expediente, ver qué ocurría y preventivamente suspender las compras con esa firma hasta que se realizara una investigación administrativa. A mí no me cabe ninguna duda que Daniel Harrington está muy comprometido en estas maniobras y por su proceder, tiene los días contados al frente de la intendencia”.

Cargos gravísimos

En referencia a los ilícitos que se le imputan a la gestión de Daniel Harrington, en la denuncia que radicó en los estrados judiciales del juez Daniel César Hernández, con la representación de la abogada Gretel Grava, el periodista explicó: “En la presentación que hicimos pedimos la investigación por asociación ilícita, malversación de fondos públicos, estafa y falsificación de documentos.
Y hemos aportado toda la prueba, en una denuncia que está ampliamente sustentada”.

Los sobreprecios

Otro de los aspectos de la inédita denuncia realizada a un intendente en Tierra del Fuego, es la abismal diferencia de precios existente en los productos que, pese a ello, fueron adquiridos y pagados por el Municipio tolhuinense. Benítez refiere que “podemos tomar como ejemplo que por un bidón de cinco litros de lavandina, hace un año y ocho meses atrás, Urrijola le cobró a la Municipalidad la suma de $765.- cuando hoy se consigue a $400.-. O sea que a más de un año y medio transcurrido ese producto todavía ni siquiera alcanza el precio que ellos presupuestaron y cobraron”.

Diario Prensa Libre: ¿Por qué Urrijola se quiebra y se convierte en un arrepentido?

Telmo Benítez: El me dijo que sintió la necesidad de decir la verdad y que procedía así por una cuestión de conciencia, que quería sacarse esa mochila de encima. También se comprometió a entregarme documentación para adjuntar a la denuncia y así lo hizo. Y esos documentos hoy forman parte del expediente que lleva adelante el juez Césari Hernández. La Justicia ya lo notificó de derechos y garantías y le prohibió salir de la isla y del país. Creo que actualmente fijó domicilio en Ushuaia. Todo lo que me dijo, se lo ratificó al juez que lleva la causa.

Y como si fuera poco, la leña…

Más delante de la entrevista, Telmo Benítez se refirió a otro aspecto de la denuncia y que tiene que ver con el mismo modus operandi que con los productos de limpieza, pero con leña para calefacción.
“Igual que hizo Urrijola, otra persona de apellido Vázquez y que también trabaja en el aserradero El Litoral con el papá de la contadora Rivero, actuó como testaferro. A Urrijola la contadora Rivero lo inscribió como comerciante para proveer de insumos de limpieza al Municipio el 16 de enero de 2020 y a Vázquez, ella misma también lo hizo pero como proveedor de leña, el 24 de enero. Y así le vendió 150 camionadas de leña al Municipio. Fue Urrijola quien contó cómo fue la maniobra con la leña porque como él se desempeñaba en el aserradero en la parte administrativa, le encomendaron que se encargara de confeccionar la factura que presentaría después Vázquez en el Municipio.

D.P.L.: ¿Qué te decidió a investigar en profundidad estos hechos, Telmo?

T.B.: Hago esto porque el periodismo es mi vocación. Yo tengo tres grandes pasiones que son mi familia, el periodismo y la política. Yo amo la política y este trabajo lo hago fundamentalmente porque fui educado en una familia humilde que me transmitió muchos valores. Me molesta la injusticia, que se abusen del desconocimiento y humildad de la gente y eso me moviliza todos los días. Eso hice durante 12 años en mi gestión de concejal y al igual que entonces, hoy me sigo levantando pensando en cómo ayudar a mi pueblo. Además porque mi querido Tolhuin tiene al 65% todavía de la gente sin los servicios básicos en su casa. Imagínese que estafaron a los vecinos sin ningún tipo de escrúpulos porque Urrijola declaró que cuando tenían que entregar las cargas de leña a la gente, entregaban menos de la cantidad que le cobraban al Municipio, así que la estafa tenía muchas aristas. Y estamos hablando de familias con chicos que no tienen ni gas ni agua, que necesitan la leña para calefaccionarse en días y noches de terrible frío, como son las de Tolhuin y en medio además del sufrimiento que significa la pandemia. Realmente parte el corazón y revuelve el estómago observar esas facturas con productos sobrefacturados y escuchar que ni siquiera le daban a la gente la leña que cobraban. No puede uno quedarse quieto ni callado ante semejante abuso”.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar