Hay 4 nuevos soldados identificados de Malvinas

Hay 4 nuevos soldados identificados de Malvinas

Ya son 110 los caídos que recuperaron sus nombres en el marco del Plan Proyecto Humanitario.

De esta manera, sólo quedan por identificar ahora 12 restos de los 122 que no lo estaban, en un total de 230 tumbas que hay en Darwin. Los primeros anuncios se hicieron en diciembre de 2017 cuando el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense entregaron los primeros resultados de identificaciones a los familiares de 88 caídos.

El acuerdo para la identificación de soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin que permanecían en tumbas sin nombre y apellido desde la guerra por Malvinas obtuvo un nuevo triunfo, que se conoció este jueves. Desde Chaco, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, le informó a cuatro familias nuevas sobre los resultados positivos del análisis de sus seres queridos.
De esta manera, sólo quedan por identificar ahora 12 restos de los 122 que no lo estaban, en un total de 230 tumbas que hay en Darwin. Los primeros anuncios se hicieron en diciembre de 2017 cuando el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense entregaron los primeros resultados de identificaciones a los familiares de 88 caídos. Desde entonces se fueron sumado uno a uno hasta llegar este jueves a 110.
Los cuatro soldados que tendrán ahora su tumba con nombre y apellido son el chaqueño Rubén Horacio Gómez, y los correntinos Ramón Blanco Cirilo, Mario Gómez y Daniel Omar Luque. “Este viaje es un reconocimiento a dos de las provincias que más soldados aportaron a la defensa de la patria en la Guerra de Malvinas. Chaco y Corrientes tienen un compromiso enorme con los veteranos, por lo que nos parecía atinado estar acá al momento de las notificaciones, para abrazar a las familias de estos héroes”, dijo Avruj a Clarín en referencia a las dos provincias que más soldados muertos tuvieron en la guerra anglo argentina de 1982.
Por cierto Chaco, fue de la mano de familiares como Norma Gómez, una de las precursoras en formar un banco de datos genéticos para familias que quisieran dar su ADN de cara al futuro que luego se materializaría con el acuerdo anglo argentino de 2016. Más aún, en marzo del año pasado viajaron a Malvinas las familias de 90 identificados, y ahora las cancillerías de Argentina y Gran Bretaña preparan un segundo viaje para este año con las familiares de quienes no pudieron viajar. Se trata de una faena en la que también participa el empresario Eduardo Eurnekian que desde 2004 viene financiando los costos de restauración del cementerio, mantenimiento, y ahora del traslado de las familias.
Por otro lado, el miércoles, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas recibió de la embajada británica un segundo informe del ex capitán del Ejército británico, Geoffrey Cardozo -quien levantó el cementerio argentino en 1983- que le fue solicitado para aclarar dudas que aún persisten sobre diversas tumbas nombradas efectivamente por error, como en su momento denunció la investigadora Alicia Panero. El informe buscó deslindar responsabilidades británicas puesto que estos cambios se hicieron después de 2004, y se comprueban por ejemplo en la aparición de soldados en una tumba que estaban nombrados en fosas colectivas.
De viaje por el norte y el litoral del país, Avruj se reunió este jueves con con el hermano del chaqueño Rubén Horacio, José Alberto. A él le entregó el resultado positivo de ADN que permitió identificar la tumba D.A 4. 16, que hasta ahora llevaba la leyenda Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios. Ahora esta llevará el nombre del soldado clase 63, muerto a los 18 años en la feroz batalla de Darwin Goose Green. Había sido alistado en el Regimiento de Infantería 12 del Ejército. Y al momento de morir tenía el rol de auxiliar del grupo de mantenimiento de vehículos. Según se informó nunca llegó a recibir las cartas de sus papás Juan Gómez y Elvira Amarilla, ya fallecida. Las cartas le fueron devueltas sin que se conozcan más datos de él. Hoy una escuela en Presidencia de la Plaza lleva su nombre.
Entre tanto, el correntino Ramón Cirilo apareció enterrado en la tumba D.A.3.19. También era soldado Clase 63. Hijo de Porfidia Blanco y José Morales también revistaba en el RI 12 y murió en la batalla de Darwin-Goose Green. Cirilo formó parte del núcleo de la Fuerza de Tareas “Mercedes”, y fue destinado a Darwin, pero se afirma que murió cerca de la capital de las islas en fecha incierta. Aportaron ADN para su identificación, su medio hermanos por parte materna, su tía materna y dos medio hermanos.
El también correntino Mario Gómez, uno de los 19 caídos que en esa provincia estaba sin identificar, fue localizado en la tumba D.A.4.7 que cuando se cambie la lápida llevará su nombre. Revistaba en el Regimiento de Infantería Mecanizada 4. Se ha informado que Gómez se llegó a recibir de suboficial. Y que en Malvinas fue cabo en comisión, y jefe de un grupo de tiradores.
Los medios en su provincia lo ubicaron durante la guerra en el Monte Wall, y más tarde en los Montes Harriet, Challenger y Dos Hermanas. Afirmaron que le llegó la muerte al ser alcanzado por múltiples esquirlas, y el en Dos Hermanas el 11 de junio de 1982, combatiendo con su tropa hasta el final. El 22 de julio de ese año cumplía los 20. Aportaron muestras de ADN para su identificación sus hermanas Felipa Gómez, en Corrientes, y Ramona Gómez, en Buenos Aires.
Para identificar a Luque aportaron material genético sus hermanos María Ester y José Andrés. Nacido en San Luis del Palmar, Daniel Omar perteneció al RI 12. Bajo la jefatura del teniente coronel Italo Piagi combatió en las batallas de Darwin-Goose Green y murió durante la orden del repliegue junto al soldado Carmelo Fernández. Le faltaba poco para cumplir los 20 años. Sus restos están en la tumba D.B. 2.12.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar