Hay casi 2,7 millones de nuevos pobres en el país

Según datos del indec La pobreza subió al 32% a fines de 2018 (6 puntos respecto de un año atrás) y pese a que el Gobierno adelantó la actualización de todo el año de la AUH a marzo, los analistas no esperan que baje de ese nivel este año, aunque podría contener los niveles de indigencia. Incluso estiman que la pobreza podría aumentar, de la mano de la aceleración de la inflación y de la baja creación de empleo.

Con la crisis cambiaria, la aceleración de la inflación -sobre todo del precio de los alimentos-, una licuación de ingresos, mayor desempleo y una fuerte recesión como escenario de fondo, la pobreza dio un salto significativo en 2018 y alcanzó a un 32% de los argentinos. Se trata de una suba de más de seis puntos porcentuales con relación a un año atrás.
El Indec publicó los números del segundo semestre del año pasado, en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), para los que la cantidad de argentinos pobres en 2018 ascendió a 12.960.000, si se proyecta el cálculo que realizó el organismo en 31 aglomerados a todo el territorio nacional urbano. Esto significa que, en doce meses signados por la crisis, 2.680.000 personas se sumaron a la pobreza.
La cantidad de argentinos bajo la línea de indigencia fueron 2.713.533 (6,7%), si se proyectan a nivel país. Esto quiere decir que 793.533 personas más tienen problemas severos para alimentarse. En un dato preocupante, la cantidad de chicos pobres de entre 0 y 14 años aumentó de 39,7% en el segundo semestre de 2017 a 46,5% a fines de 2018.
El Gobierno anunció a comienzos de este mes una suba de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de 46% con la venia del Fondo Monetario Internacional (FMI). El acuerdo con la Argentina habilita un gasto social extra de 0,2% del PBI mientras impulsa un fuerte ajuste fiscal y monetario para estabilizar el dólar y la inflación en el marco del Stand-By Agreement por el cual el país recibirá en total US$57.000 millones.
En el segundo semestre de 2017, la pobreza era de 25,7%, mientras que la indigencia llegaba al 4,8%, siempre para personas. El dato publicado por el Indec muestra también un avance de la pobreza y la indigencia con relación al primer semestre de 2018. Entonces, la pobreza era de 27,3% y la indigencia, de 4,9%. Sin embargo, tomando en cuenta que el organismo mide la pobreza por ingresos y el mercado laboral tiene una alta estacionalidad, la mejor comparación para evitar distorsiones es la interanual.
“Los datos de pobreza muestran un incremento del 39,7% al 47% para el grupo de niñas y niños entre 0 y 14 años, cuando comparamos los segundos semestres de 2017 y 2018. Esto implica que, extrapolado al total de la población, hay 5,1 millones de niñas y niños de 0 a 14 viviendo en la pobreza [en zonas urbanas son 4,1 millones], y 796.000 más que en 2017”, afirmó Sebastián Waisgras, especialista en monitoreo y evaluación de programas de Unicef. “La pobreza extrema también muestra un incremento para el mismo grupo de edad. Pasa del 7,6% al 11% en el mismo período y afecta a 1,2 millones de niños”, agregó el experto.
Por regiones, la mayor tasa de pobreza para el segundo semestre del año pasado la mostró Corrientes con un dato impactante: casi el 50% de los correntinos son pobres (49,3%). En términos absolutos, según el relevamiento de 31 aglomerados del Indec, la mayor cantidad de pobres aparecen en los partidos del Gran Buenos Aires. Allí son, nada más y nada menos que 1.059.696.
“El año pasado fue el peor desde 2002. Son varias las razones. La devaluación del peso fue la más intensa desde ese año, por lo que la inflación se disparó. Ello determinó que la caída del poder adquisitivo fuera la más profunda desde 2002”, afirmó a este medio Daniel Schteingart, investigador del CITRA-UMET.
“La consecuencia de esto es que la suba de la pobreza por ingresos también fuera la más alta desde 2002. Así superó a 2014 y 2016, cuando trepó en ambos casos en alrededor de cuatro puntos porcentuales”, completó.
“¿Qué esperar para los próximos meses?”, se preguntó el sociólogo sobre las perspectivas. “El primer trimestre fue muy malo en materia inflacionaria, lo cual limita la recuperación de los ingresos de las familias, que es fundamental para que la pobreza vuelva a ubicarse debajo del 30%. Además, la inflación depende mucho del precio del dólar, de modo que si la divisa continúa su sendero alcista, va a ser muy difícil que la inflación desacelere y que la pobreza vuelva a bajar”, cerró.
Según el Indec, la brecha promedio entre la canasta alimentaria por hogar y el ingreso ingreso total familiar de los hogares pobres fue en 2018 de $9485. Traducción: ese fue monto que les faltó a estos hogares para superar la pobreza. Una año atrás, era de 6109 pesos. Para los hogares indigentes, esa brecha fue de $3804 a finales del año pasado, cuando en 2017 llegaba a $2604.
El de hoy no es el primer número sobre este flagelo que se conoció esta semana. Según el indicador de pobreza multidimensional que el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó el lunes pasado, casi 1,9 millones de personas se habían sumado a la pobreza en 2018. La metodología de la universidad es diferente a la del índice publicado por el Indec. Para la casa de estudios, para ser pobre no sólo se debe estar bajo la línea de los ingresos requeridos para acceder a la canasta básica sino que también esas personas deben tener al menos una carencia de derechos en base a seis dimensiones relevadas por la propia UCA.
“Buena parte del crecimiento de la pobreza multidimensional y de la pobreza estructural se debió fundamentalmente al aumento de la pobreza por ingresos”, describió el coordinador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, al presentar el informe de la universidad el lunes. “Quizá muchas personas tenían problemas de carencias multidimensionales estructurales, pero ahora sumó la incapacidad monetaria en temas de consumo para cubrir la canasta básica total”, completó el sociólogo.
“Desde que empezamos a medir la pobreza, casi dos millones de argentinos pudieron superarla. Pero lamentablemente la pobreza ha vuelto a los niveles de antes”, había advertido Mauricio Macri en la apertura de las sesiones del Congreso en marzo. El primer dato de pobreza de la gestión de Macri fue en el segundo trimestre de 2016: dio 32,2%.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar