“Hay más de 10 pacientes internados en Río Grande porque tuvieron alguna complicación”, dijo Tejedor

El director médico del Hospital Regional Río Grande, Cristian Tejedor, explicó la situación del nosocomio al detallar que “hay más de 10 pacientes internados porque tuvieron alguna complicación y algunos de ellos internados graves en terapia intensiva”.

La ciudad cuenta con aproximadamente 500 pacientes en seguimiento en domicilio por ser casos activos o sospechosos de coronavirus.

El especialista apuntó “la verdad es que la enfermedad avanza bastante rápido en algunos casos, hay pánico en muchos casos como en cualquier pandemia, el pánico es uno de los elementos importantes y lo que nosotros queremos recordar siempre es el distanciamiento social, el uso de tapabocas y barbijos y la higiene de manos como ejes principales de cualquier pandemia con gérmenes respiratorios”.

“La cantidad de pacientes internados y la complejización de la situación, el comportamiento social y la situación epidemiológica de la ciudad nos llevan a que tengamos que restringir aún más la atención en consultorio, eso será por las próximas dos semanas seguramente pero esto es muy dinámico así que el comportamientos e lo que hagamos para la sociedad va a depender de lo que pase en el Hospital donde vamos a estar atendiendo pacientes moderados y graves”, puntualizó.

El director médico del hospital aclaró que “la situación no nos desborda,  nos preocupa que si esto sigue así, si el comportamiento social no cambia puede que en un tiempo tengamos que tomar decisiones duras, eso sí nos desborda, pero no la situación actual”.

“Las decisiones duras son decidir quién puede o no recibir un tratamiento, quien puede o no tener una cama disponible, eso es lo que no queremos que pase. Es mejor tener un plan B en la ciudad que en Ushuaia y lo tenemos aunque esperamos no tener que ejecutarlo.

En este sentido agregó “es un triage ampliado en gimnasios y en áreas más grandes y la verdad que no es lo mejor porque esa es medicina de guerra y nos sirve para la salud de la gente, sirve para determinar quien recibe o no un tratamiento”.

“En el Hospital tenemos muchas camas para recibir pacientes, ese no es un problema en este momento, lo que sucede es que al crecer la cantidad de pacientes nosotros tenemos que empezar a sacar profesionales de otras cosas”, aclaró.