“Hay organismos que no pueden costear los gastos”, dijo Cordero

Movilización del CADIC por recortes nacionales.

Mariela López Cordero, responsable de Comunicación y Enlace del CADIC informó sobre la movilización de ayer en Ushuaia de los científicos del Centro, que partió desde el cartel de Ushuaia hasta San Martín y Fadul, con entrega de folletería a los vecinos para dar a conocer la crisis que atraviesa la comunidad científica.
En diálogo con la prensa, dijo que “esta iniciativa fur producto de una reunión de casi todos los directores del CONICET de todo el país que hubo a principios de abril en Córdoba. Hubo reclamos en distintos puntos del país y nosotros arrancamos un poco más temprano, por cuestiones climáticas. ”.
La protesta tiene relación directa con las políticas de ajuste de la gestión Macri: “El CADIC en particular tiene cierta autonomía, en comparación con otros organismos que no pueden costear los gastos de funcionamiento, como el pago de los servicios, la limpieza y la seguridad. Por su posición geográfica, el CADIC tiene una importancia estratégica pero, así y todo, está teniendo problemas por una disminución del presupuesto asignado, tanto para costear gastos de funcionamiento como para proyectos de investigación y para afrontar el pago de salarios del personal del CONICET”, señaló.
“Hay otro punto más difícil de explicar, que tiene que ver con cuestiones institucionales del CONICET que no están funcionando bien y forman parte del reclamo de los investigadores”, apuntó, y está relacionado con un plan estratégico que se había diseñado y no se está cumpliendo.
“Hay una disminución muy importante en el ingreso de científicos y becarios, teniendo en cuenta que hay un plan institucional que plantea el crecimiento de un 10% por año. Era un plan estratégico que se llama Plan Argentina Innovadora 2020, y ese plan de crecimiento se abandonó”, lamentó Cordero.
“No sólo no se está creciendo, sino que los ingresos cada vez son menos. Este año ingresó solamente un 17% de todos los investigadores que se presentaron. Hay un documento elaborado por los directores que está disponible online, con todas las cifras de esta realidad”, indicó, invitando a leerlo en el sitio oficial del CADIC.
Asimismo, reconoció el impacto que tuvo el paso de una investigadora por un popular programa televisivo de Telefé, con el fin de ganar dinero para costear su investigación, porque permitió “visibilizar lo que está ocurriendo con los científicos argentinos. A nivel opinión pública impactó mucho y lo que hizo esta investigadora fue mostrar claramente que los científicos tienen los mismos problemas que todos. El nuestro es un trabajo muy importante para el crecimiento de la sociedad y el desarrollo del país, y hay una reducción en general a nivel nacional, que se nota en el CADIC. Los investigadores presentan proyectos para conseguir subsidios y demoran un año en llegar los fondos. Muchos de los insumos son en dólares y el resto está afectado por la inflación. Con el desfasaje de un año, si quieren avanzar tienen que poner plata de su bolsillo, porque cuando llegan los fondos han sufrido una depreciación”, concluyó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar