“Hay que diferenciar la situación de TDF de la del conurbano bonaerense”, dijo el abogado Giménez

Prisión domiciliaria por el COVID 19.

El abogado riograndense Francisco “Paco” Giménez se expresó acerca de los pedidos de prisión domiciliaria en el contexto de la pandemia por COVID 19. “Hay que diferenciar la situación de Tierra del Fuego de la del conurbano bonaerense”, dijo en declaraciones a la prensa.
Giménez detalló que “sólo en GBA hay 50 mil presos y en el país 80 mil, aproximadamente la mitad de los cuales no tiene condena firma, en una situación de superpoblación carcelaria”.
Acerca de la polémica por los pedidos de prisión domiciliaria a nivel nacional, el letrado expresó que “a priori no se puede estar a favor de la liberación masiva de presos, porque nos estamos olvidando de las víctimas de los delitos, tal como quiere hacer creer una corriente ideológica que victimiza a los delincuentes y a los que les parece perfecta la pandemia como excusa”.
Sin embargo, expresa, “esta realidad a nivel país no se traslada a Tierra del Fuego. En nuestra provincia el porcentaje sin condena no es tan alto como a nivel nacional, la condena firme se da en alrededor de un año que es un tiempo mucho menor que en el resto del país, casi no hay prisión preventiva. Por otro lado, las condiciones carcelarias no son las mismas que en Buenos Aires, acá la realidad es otra. Aunque haya superpoblación carcelaria, existe un acceso a la sanidad inmediata y las condiciones son mejores”.
“No hay más de 300 personas privadas de la libertad en la provincia, es una situación absolutamente diferente del resto del país, la mayoría con condena firme. También es distinto el Poder Judicial, el juez tiene otro control, por decirlo de alguna manera, por ser la comunidad más chica, los jueces no pasan anónimos como en otro lado y sus sentencias o decisiones son seguidas y atendidas por gente que los conoce y los encuentra en diferentes espacios. Los jueces de Tierra del Fuego tienen mayor responsabilidad, y mayor compromiso social por eso no creo que se vivan experiencias como en otros lugares”.
“No hay reglas generales y el Estado no puede negociar de igual a igual con los presos. Cuando se leen los fallos y pautas de las liberaciones en general se dan por condenas de delitos leves, condenados próximos a salir, grupos de riesgo, embarazadas, y se debe atender siempre por sobre todas las cosas a la víctima”.
Acerca de las decisiones de prisión domiciliaria Giménez dice que “no hubo regla general, cada juez debe atender las causas particulares. Hay que bajar la generalidad a cada uno de los casos, el problema es el concepto ideologizado de la prisión, de los que dicen que el sistema penal es un sistema de opresión, no ven gente condenada por delitos concretos. No hay que ver a los presos como masa sino las individualidades y particularidades”.
Sobre las condiciones en las que se da el beneficio de prisión domiciliaria, el letrado detalló que “cuando se da prisión domiciliaria se lleva a cabo un informe social para constatar dónde va a vivir, quiénes viven en ese lugar y qué circunstancias se dan, quién va a ser el cuidador. Una prisión domiciliaria es bajo juramento de la persona de cumplir las reglas de conductas, se tiene en cuenta el delito y el tiempo de condena”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar