“Hay que hacer un reclamo internacional para que tampoco en Chile haya salmoneras”

“Hay que hacer un reclamo internacional para que tampoco en Chile haya salmoneras”

EL CONCEJAL TOMAS BERTOTTO FIJO POSTURA CON RESPECTO A LA RECIENTE PUESTA EN MARCHA DE LA INDUSTRIA SALMONERA EN EL CANAL BEAGLE, EN PROXIMIDADES DE PUERTO WILLIAMS, LOCALIDAD CHILENA QUE COMPARTE CON LA ARGENTINA USHUAIA ESE PASO MARITIMO.

El concejal Tomás Bertotto es uno de los muy pocos referente políticos de Tierra del Fuego que decidió dar a conocer su postura con respecto al inicio de la explotación salmonera en aguas del Canal Beagle, más precisamente al sur de Isla Delia; Paso Picton ( que lleva el nombre de uno de los tres islotes que junto a Lennox y Nueva, fueron punto de conflicto entre Argentina y Chile en 1978 y por los que ambos países estuvieron a punto de entrar en guerra); junto a al sureste de Islote Silva; Paso Picton al oeste de Islote Jorge (Islote Solitario); y Paso Picton al norte de Puerto Toro, en donde están aprobadas por el Gobierno chileno cuatro concesiones de explotación, novedad dada a conocer en exclusiva por Diario Prensa el lunes de esta semana.
El edil sostuvo al respecto que urge la necesidad de contar con una ley que prohíba taxativamente ese tipo de actividad en el espacio marítimo circundante a la provincia para después recurrir a la Cancillería a fin de reclamar que Chile tampoco pueda hacerlo, dada la proximidad de ambos asentamientos humanos – Ushuaia y Puerto Williams – en el Canal Beagle o Canal Onashaga (que en idioma yagán significa “de los onas”).
“Es necesario que Argentina dé un paso adelante y cree la ley
porque no sería viable el reclamo ante las autoridades del país vecino
si nosotros no lo tenemos prohibido” resaltó el concejal del bloque de Cambiemos.
“Nosotros lo tenemos que prohibir primero y después avanzar, Cancillería de por medio, con los chilenos para que ellos no continúen con la explotación salmonera, porque si nosotros no la hacemos de este lado, pero ellos sí la hacen en Puerto Williams, es exactamente lo mismo”.
Finalmente Bertotto insistió en la importancia de concretar “un reclamo internacional para que tampoco los chilenos puedan instalar jaulas salmoneras” dado que la contaminación que surge de ese tipo de industria afectaría a Ushuaia, su medio ambiente y su actividad turística entre otros aspectos negativos.

¡No lo tomó nadie!

El edil Tomás Bertotto se presentó en la Legislatura de la Provincia para conocer el estado del pedido realizado desde el Concejo Deliberante para que se promueva la creación de una ley para prohibir la industria salmonera en toda la provincia.
Este lunes el concejal del bloque Cambiemos, Tomás Bertotto, junto con la abogada Natalia Echazarreta se presentó en la Legislatura “para ver qué pasó con el pedido que hicimos desde el Concejo Deliberante para que creen una ley provincial para prohibir la industria salmonera en toda la superficie de Tierra del Fuego”.
“Los únicos que lo pueden hacer son los legisladores” remarcó Bertotto quien contó además que el proyecto fue girado a Conocimiento de bloque, es decir “¡no lo tomó nadie!” explicó el concejal.
Bertotto aclaró que “queríamos saber si algún legislador había tomado el tema” y explicó que “cuando llega un planteo de algún vecino al Concejo Deliberante se pone a consideración de los concejales a ver si alguien lo quiere tomar y si alguien lo toma lo hace propio”.
Esto mismo sucedió en la Legislatura, pero hasta el momento “no lo tomó nadie”. Bertotto recordó que “se trata de un pedido formal del Concejo Deliberante, y ningún legislador lo tomó” hasta el momento.
“Todavía no hay ningún legislador que haya creado el proyecto y lo lleve a consideración de sus pares en sesión” reiteró consternado el concejal, y subrayó que su intención era conocer en qué estado se encontraba el trámite.
“¡No lo tomó nadie!” volvió a exclamar el edil quien consideró “lamentable que sea así ya que los legisladores tienen hoy la responsabilidad de resguardar los recursos para las futuras generaciones de fueguinos”, en referencia al impacto ambiental que genera la industria salmonera.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar