Hellemeyer justificó los despidos en IATEC: “Eran ausentistas crónicos que no trabajaban hace tiempo”, dijo

Hellemeyer reclama una respuesta “para esta semana”

El presidente de AFARTE aseguró que estas cesantías no violan el acuerdo con la UOM de mantener la dotación de personal a cambio del congelamiento de paritarias.

El presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, justificó los despidos de personal de planta en IATEC y aseguró que no se viola el acuerdo con la UOM de mantener la dotación de personal a cambio del congelamiento de paritarias, porque en este caso había razones para desvincular a los trabajadores. Eran “ausentistas crónicos”, definió, y dio a conocer que con hubo nuevas incorporaciones en su reemplazo, por lo cual no se ve afectada la cantidad de personal efectivo empleado.
En diálogo con FM Prensa y FM Aire Libre, sostuvo que la empresa decidió prescindir de un grupo de “ausentistas crónicos que no trabajaban desde hace bastante cantidad de tiempo”, consultado sobre los despidos en la empresa que forma parte del grupo Mirgor; y aclaró que el acuerdo no impide despedir: “El compromiso no es no despedir, el compromiso es mantener la dotación de personal efectivo por tiempo indeterminado o por prestación discontinua”, afirmó.
Explicó que, de acuerdo a la plantilla del 13 de noviembre de 2017, cuando se firmó el acuerdo, respecto de efectivos y PPD, el número sigue siendo el mismo “y eso significa el mantenimiento de las dotaciones”.
Planteó que puede haber bajas por varias circunstancias, como “la jubilación, la renuncia, el acuerdo extintivo de la relación del 241 o el despido sin causa, y lo que hay que hacer es reponer la vacante”.
Hellemeyer consideró que hubo una confusión respecto de la imposibilidad de avanzar con despidos, centrándose en el número global y no las personas, que pueden ir variando.
“En todas las empresas están los que se llaman comúnmente ausentistas crónicos. Es decir, gente que tiene en su haber una gran cantidad de ausentismo. Cuando estamos pasando por tiempos tan complicados como los que pasamos hoy, son casos que realmente las empresas necesitan revisar porque hace a la eficiencia de la producción”, argumentó.
Afirmó que el despido de ocho trabajadores en este caso, fue consensuado con los dirigentes de la UOM y con la comisión interna de la empresa, dado que desde el gremio entendieron que los afectados “no trabajaban desde hace bastante cantidad de tiempo”.
IATEC se comprometió a “reponer las vacantes, con lo cual eso habla a las claras de la voluntad de mantener el acuerdo”, remarcó.
Por último apuntó que las suspensiones tampoco son incompatibles con el acuerdo firmado con la UOM, porque también mantienen la planta de personal. “Algún formato de suspensión no está reñido con el acuerdo, porque precisamente el acuerdo habla de mantenimiento de dotaciones. Si una empresa llega a una situación económica de poca actividad o de poca facturación, es una medida lamentable pero necesaria para mantener la dotación”, concluyó.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar