Hosterías abandonadas: Castelli adelantó el llamado a licitación “después de las elecciones”

El presidente del INFUETUR, luego de la minuta del Concejo Deliberante que intenta conocer algún avance con las hosterías, informó sobre la licitación de Petrel este año. Todavía no hay definiciones sobre San Pablo.

El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó por unanimidad una minuta de comunicación dirigida a la gobernadora Bertone, para que indique en qué situación están las hosterías de la provincia. El presidente del INFUETUR Luis Castelli anticipó que la licitación para Petrel se lanzaría “después de las elecciones”, según indicó ayer.
En principio aclaró que varias no están bajo su competencia. Solamente quedan “Petrel y San Pablo, porque el resto ya no está bajo la administración del gobierno. Hace años atrás Kaikén fue privatizada, Alakush está concesionada y en la órbita del parque nacional. El proceso de Petrel se abre en breve y seguramente lo vamos a hacer después de las elecciones. San Pablo amerita un tratamiento especial y estamos viendo qué figura le damos, porque desde el punto de vista comercial es poco probable que se pueda llamar a licitación y estamos pensando en alguna otra figura que pueda administrar y mejorar el lugar, porque como está es imposible que funcione comercialmente”, dijo.
Apuntó que, por el estado de abandono, “en Petrel hay que hacer una inversión muy grande, por eso la incorporación de capital en ese lugar se tiene que dar en condiciones especiales y favorables para quien quiera invertir un monto de dinero, que seguramente va a ser muy importante, porque la recibimos en un estado deplorable”.
Consultado sobre la hostería Yehuin, que también formaba parte del circuito del corazón de la isla, junto con las termas del Río Valdez, dijo que “esta hostería fue privatizada en su momento y la tiene un privado. Es un empresario pero hasta ahora no hemos tenido contacto con él”, admitió.
Estima que “entre 18 y 24 meses” demandará la reconstrucción de Petrel, una vez adjudicada la licitación y observó que “la ley 65 limita la potestad del estado de administrar servicios turísticos, en su artículo 19. En las cosas que ha concesionado le ha ido muy bien y en las que administró, hubo un franco deterioro”, comparó.
No obstante reconoció el fracaso en la concesión de Petrel, “que terminó prácticamente con un desalojo; pero la mayoría son casos exitosos, como el hotel Albatros, el Canal de Beagle, Las Lengas, el Cerro Castor. Kaikén hace trece años que no está en poder del Estado y hay que preguntarse cuál es la mejor administración de estos bienes, sin son comerciables o el estado tiene que resignar el canon o algún beneficio, para que estén puestos en condiciones”, planteó como disyuntiva, todavía no resuelta.
Finalmente se refirió a la aerosilla del glaciar Martial, y sostuvo que “además de desinversión había situaciones dominiales no resueltas. Ahora las estamos subsanando para poder en el futuro hacer un llamado a licitación”, sin plazo en este caso.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar