Hoy inaugura la XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Charlas, muestras, documentales y el arenero para “jugar al arqueólogo”.Esta tarde a partir de las 18 se abrirá al público la propuesta del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) con un cronograma para el fin de semana y continuará a partir del lunes en el Almacén Ramos Generales y la Universidad Tecnológica Nacional.
Este fin de semana las propuestas del CADIC estarán accesibles a todos los visitantes que se acerquen al segundo nivel del Paseo del Fuego donde habrá charlas, muestras, documentales y estará el arenero para “jugar al arqueólogo”. También se repetirán el sábado 2 y domingo 3 de septiembre.
El cronograma se iniciará diariamente con la charla introductoria “¿Qué es la Semana de la Ciencia y la Tecnología?”, por parte de miembros de la comisión organizadora, luego de la cual los días viernes y domingo quedará el acceso libre a los visitantes para disfrutar de dos muestras. “Bajo nuestros pies: Kaiyawoteha y las huellas de los pueblos originarios” está referida a las excavaciones realizadas hace diez años.
“El trabajo previo a una construcción incluye la remoción del suelo”, comentó el Lic. Martín Vazquez, arqueólogo CADIC-CONICET y participante de la tarea realizada en 2007. “En nuestra región, cada vez que se realiza esta actividad existe una alta probabilidad de encontrar restos de material depositado en esos sitios por pueblos originarios. Esos lugares se convierten en sitios arqueológicos que contienen materiales que son parte de nuestro Patrimonio Cultural.”
Tal es el caso del sitio que los arqueólogos denominaron Kaiyawoteha, donde trabajaron  antes de remover el suelo para construir. Ellos fueron quienes seleccionaron algunos de los objetos que dejaron los canoeros a lo largo de cientos de años y que podrán apreciar los visitantes a esta muestra. La muestra se completa con la exhibición de imágenes que reflejan el trabajo realizado en el sitio  durante los meses previos a la construcción del Paseo del Fuego shopping Center y contará con la presencia de arqueólogos que participaron en el rescate.
Otra de las propuestas está orientada a las fotografías submarinas plasmadas en la muestra “Beagle secretos del mar”, creación de un grupo de buzos-fotógrafos que complementa la tarea científica desarrollada por los biólogos.
Este sábado 26 de agosto a las 18:30 realizará su presentación el Dr. Gustavo Ferreyra, quien nos contará “¿Por qué es importante el Canal Beagle en el contexto del cambio climático?”. Ferreyra es oceanógrafo y se desempeña, además, como Director del Centro Austral de Investigaciones Científicas desde junio.
El sábado 2 de septiembre la charla prevista a las 18:30 estará a cargo del Dr. Federico Ponce y se referirá a la “Historia de los glaciares en Tierra del Fuego”. Ponce es geólogo y se desempeña en el Laboratorio de Geomorfología y Cuaternario del CADIC.
El arenero para que los más chicos encuentren piezas arqueológicas permanecerá abierto hasta las 20:30 hs.
Las actividades se prolongarán durante la semana del 28 al 31 de agosto en otros puntos de la ciudad, tales como el Almacén Ramos Generales y la Universidad Tecnológica Nacional. Estas propuestas apuntan a quienes quieran disfrutar de un ámbito descontracturado. La serie de charlas en el Almacén Ramos Generales será a partir de las 18 hs. Se trata del ciclo “Charla y café express” que abrirá el lunes 28 con Las ocupaciones prehistóricas de Isla de los Estados, a cargo de la Lic. María Paz Martinoli, arqueóloga; el día martes “Insectos en Tierra del Fuego: herramientas para la conservación y una problemática novedosa”, por el Dr. Francisco Sola, biólogo; el miércoles habrá dos charlas: “¿Cómo se estudian los cambios del nivel del mar en el pasado? A cargo del Dr. Alejandro Montes, geólogo y a continuación y como parte del ciclo Café Antártico “El comportamiento del Agujero de Ozono en la Antártida” que será brindada por el Dr. Guillermo Deferrari, biólogo. El jueves 31 la cita será también a las 18 hs pero en la Universidad Tecnológica Nacional (Av. Perito Moreno 1415) para escuchar al Dr. Tomás Chalde, biólogo, sobre Historias de vida y distribución de los salmónidos de Tierra del Fuego.
Del 4 al 6 de septiembre habrá propuestas en el propio CADIC y todos los interesados serán bienvenidos el sábado 9 de septiembre a partir de las 14 hs al CADIC Abierto. Todas las actividades son libres y gratuitas. El cronograma completo de propuestas para todo público, como así también para escuelas primarias y colegios secundarios lo encontrarán en www.cadic-conicet.gob.ar


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar