Hoy, una cita con Los Pirípulos, el humor y la risa

Hoy, una cita con Los Pirípulos, el humor y la risa

UNA OPORTUNIDAD IMPERDIBLE PARA VENCER EL TEMOR AL RIDICULO Y LA TIMIDEZ, Y PARA DIVERTIRSE MUCHO.

Los actores Guillermina Gomez Miró y Fabián Rodríguez conforman el dúo teatral Los Pirípulos, que se encuentra realizando una nueva visita a Ushuaia, tal como lo vienen haciendo desde hace muchos años.
Es que en los años 80, la pareja residía en Tierra del Fuego, antes de que su vocación como intérpretes dramáticos los llevara a recorrer el país y el mundo y a radicarse finalmente en el pequeño y pintoresco pueblo de Carpintería, en la provincia de San Luis.
“En este taller abrimos ventanas, vivenciamos cosas, y construimos andamiajes con el público para poder crear un personaje todos juntos que después cuente una historia” – señalaron los artistas en referencia a la presentación a la gorra que hoy jueves a las 22 tendrá lugar en la Biblioteca Sarmiento (San Martín casi Guaraní), en la capital fueguina. El año pasado estuvieron dictando el taller “Me río a lo grande” en la Fiesta Provincial del Teatro, realizada en la ciudad del norte de la isla, ocasión en la que además recibieron un premio a su trayectoria.
Consultados acerca de qué se trata, con más precisiones, el taller humorístico que dictan, ambos coincidieron en explicar que “en el encuentro apuntamos siempre a lo risible, que se diferencia del chiste. Lo risible surge de la acción y desde el trabajo comprometido de ese actor transitando un personaje que no sabe por qué la gente se ríe… Mira diciendo ¿de qué carajo te estás riendo?. ¿No ves lo que me está pasando?. Y a partir de allí, desde la angustia, aunque parezca mentira, surge la risa”.
Fabián reivindica decididamente el humor como facilitador de muchas situaciones complejas: “A través del humor y la risa se pueden plantear cosas difíciles, como el abuso de poder en los partos, el abuso de género, el maltrato, la violencia contra la mujer, la contaminación del planeta y tantos otros. A través de la risa uno puede pararse frente a la situación y preguntarse ¿de qué me río?.
Al ser consultados los entrevistados acerca del temor al ridículo que a veces invade a quienes desean pero no se atreven a incursionar en las tablas, brindaron palabras de confianza: “Nosotros trabajamos mucho con técnicas de clown, de la farsa, del melodrama, de la pantomima y del payaso. Hemos investigado, leído mucho y tomado y después brindado muchos talleres. También estudiamos el circo, ámbito en donde justamente surgió el payaso…el clown. Por eso en el taller hacemos ejercicios y enseñamos que lo pudoroso está en el plano real y que el teatro está en el plano de la ficción. Si podemos dividir lo real de la ficción, en el escenario puedo salir desnudo con un bombín en la pelvis, me saco el bombín y tengo un bonete y me saco el bonete y tengo un elefante… vas jugando porque estás en el plano de la ficción. Ahora en el plano de lo real si salís a la calle en bolas … te meten preso”.
Finalmente, Los Pirípulos invitaron a la comunidad a acompañarlos: “Los esperamos a todos hoy a las 22 en la querida Biblioteca Popular Sarmiento, para aprender y reírnos juntos”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar